Frases sobre cine

Ampliar este tema:

Conocido como el Séptimo Arte, el Cine  (o Cinematógrafo, como es su nombre completo) es básicamente el arte de proyectar a una gran velocidad y de forma sucesiva imágenes, a fin de crear en el espectador la impresión de movimiento, logrando entonces construir una película o film.

Esto en cuanto a la parte técnica, pues el concepto artístico del Cine se encuentra ligado también al hecho de poder construir lenguajes poéticos, realizar composiciones fotográficas y transmitir emociones, a través de la creación y encarnación de personajes, por lo que también se considera una de las artes más multidisciplinarias que existe, pues el Cine necesita de escritores, guionistas, productores, artistas plásticos, diseñadores, ingenieros, músicos, actores, directores, maquillistas, utileros, escenógrafos, editores y publicistas, conformando así también una de las industrias más grandes y rentables del entretenimientos.

Así mismo, su estudio y debate ha abarcado sitial de honor durante años en distintos espacios de creación y discusión. No obstante, nada resulta tan enriquecedor como los conceptos emitidos por aquellos que son pieza fundamental del mundo del Cine, bien porque han escrito para él, dirigido o actuado. A continuación, entonces algunas de las frases más famosas sobre el Cine, pronunciadas por las celebridades más reconocidas de éste:

Jean-Luc Godard

La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo. (Jean Luc Goddard)

En esta frase, este afamado Director de Cine, de origen suizo, expresa en pocas palabras el concepto que para él tiene el Cine, el cual está estrechamente ligada a la fotografía y a la esencia verídica que revela una imagen. En este sentido, para Godard, la Fotografía sería verdad, en referencia se puede suponer a la honestidad de la imagen, tanto de parte de lo que se capta como de quien la capta. Por ende, el Cine, que no es más que la repetición a velocidades por ejemplo de 24 cuadros por segundo, hará que el Cine también lo sea.

Alfred Hitchcock

El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel. (Alfred Hitchcock)

Por su parte, este célebre director de cine, de origen británico, quien es reconocido como el amo del suspenso, promulgó esta frase un poco confusa de su visión sobre el Cine. En este sentido, Hitchcock parece querer poner de manifiesto que el Cine, aun cuando refleje la realidad no pertenece a ella, por el contrario la compara con un pedazo de pastel, tal vez por querer decir que el Cine es ante todo un trozo de los placeres que pueden depararnos la vida, siendo tan solo una fracción de ésta.

Pedro Ruíz

Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros. (Pedro Ruíz)

En sintonía con esta reflexión sobre el carácter ficcional o real del Cine, este humorista y presentador de origen español deja en relevancia – de una forma bastante cruda- el pacto ficcional que hace el espectador que va a ver una película, así como el proceso catártico que cumple el Cine, espacio en donde el espectador puede entrar en la dimensión propuesta por el Director, olvidándose de sí mismo, aun cuando sea por dos horas. En este sentido, el Cine constituiría una verdadera terapia moderna.

Orson Welles

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta. (Orson Welles)

Así mismo, Orson Welles, escritor y director de Cine, de origen estadounidense, dejaba ver en esta frase lo que para él debía ser el manejo de la cámara, la cual no solamente debía ser capaz de captar las acciones de los actores, sino que debe tener la capacidad de poder ver en su dimensión psicológica y emocional. Así mismo, la cámara debe ser capaz de no sólo captar objetos, sino de leer imágenes, a fin de poder componer un poema en la pantalla, tal como lo escribió su creador.

Alfred Hitchcock

Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense. (Alfred Hitchcock)

De nuevo con el maestro del Cine de suspenso, Alfred Hitchcock logra exponer en esta oración, lo que para varios cineastas está catalogado como la mejor definición de Cine de suspenso que puede existir en la teoría de Cine. En ella Hitchcock logra transmitir la gama de emociones que puede despertar en el espectador el manejo del suspenso en pantalla, el cómo puede llegar a inquietarlo ser testigo de momentos en los cuales sólo le aguarda esperar, aun cuando sabe o no sabe el desenlace. Para este cineasta el Cine de suspenso, y podría agregarse que el Cine en general, está hecho de esta madera.

Marilyn Monroe

En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma. (Marilyn Monroe)

Sin embargo, no todo es color de rosas en una industria de millones de dólares, que en ocasiones es señalada también como un ambiente en donde solo parece importar la apariencia. En este sentido, esta frase de la célebre Marilyn Monroe, pareciera dejar esto en evidencia, al señalar una analogía de cuánto puede vales el cuerpo de una actriz, y cuan poco puede ser valorada su alma, denunciando entonces una industria que ya empezaba a vivir de la frivolidad, según lo que señala esta controversial actriz.

Imagen: pixabay.com

Frases sobre cine

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar