Frases sobre la angustia

Puede que lo mejor, antes de abordar cada una de las frases que los autores y pensadores más destacados de la Historia han construido en relación con la Angustia, sea revisar de forma breve la definición misma de este sentimiento humano, para así entender cada uno de estos pensamientos en su contexto conceptual preciso.

La angustia

De esta manera, un primer paso importante puede ser el consultar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en donde se pueden encontrar que la Angustia es definida como un estado emocional desagradable, el cual casi siempre está causado por el temor a la llegada de un peligro, del cual puede tenerse seguridad real, como simplemente sospecharse, o incluso temerse sin indicio alguno.

Así mismo, de forma general, la Psicología –disciplina que se ha encargado del estudio profundo de este sentimiento- señala que la Angustia se encuentra ligada también a factores físicos, es decir, que aun cuando su origen es mental o psicológico, su padecimiento puede verse reflejado en el cuerpo de la persona que se ve embargado por la Angustia, sentimiento este que entonces podrá experimentarse ligado a palpitaciones, sudoración, taquicardia, insomnio, malestares estomacales, entre otros. También, la Psicología refiere que la Angustia se encuentra ligada estrechamente con emociones como la Ansiedad, la Ira y la Depresión.

Frases sobre la Angustia

Sin embargo, más allá de su definición psicológica, la Angustia es estudiada también como un factor filosófico, inherente a la condición humana, la cual ante lo desconocido o el cambio repentino de la norma se ve precipitada a la angustia de no saber su destino. Así mismo, la modernidad tiende a ver la Angustia como la compañera inseparable de la Soledad, puesto que esta última es entendida como un abandono, y por ende raíz de Angustia al desconocer el sitio propio, y sobre todo a dónde debe avanzarse.

Por ende, son varios los pensadores y artistas que en algún momento han hecho referencia a la Angustia, tanto la propia como la Humana, ya que –sobre todo a raíz de la segunda mitad del siglo XX- el individuo se concibe –después de la muerte declarada de Dios y la postguerra- como un ser abandonado en el mundo, sin asidero, sin Dios, sin compañía y sin poder saber cuál es su destino, lo cual no puede generar menos que una profunda Angustia, que se traduce en una constante búsqueda de respuestas, a través del Arte y el pensamiento. A continuación, algunas de las más importantes frases sobre la Angustia humana:

Pío Baroja (1872 – 1956)

Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido.

Quizás una de las frases más cónsona con la Angustia moderna sea esta, pertenenciente al escritor español del siglo XX, Pío Baroja, para quien la base de este sentimiento estriba principalmente en la imposibilidad del hombre de saber o conocer qué debe hacer con su vida. De esta manera, la ausencia de una ruta clara, de un destino preconcebido, del conocimiento pleno del porqué de la existencia podría arrojar al individuo a la Angustia de la deriva, la cual –según expresa Baroja- es un sentimiento cercano a la Desesperación, quizás porque también esta Angustia está condenada a permanecer siempre, a no hallar respuesta ni calma a su efervescencia.

Soren Kierkegaard (1813 – 1855)

La angustia es el vértigo de la libertad.

Sin embargo, no siempre la Angustia es vista desde una óptica pesimista. Ejemplo de esto lo constituye esta frase construida por el político y teólogo danés del siglo XIX, Soren Kierkegaard, para quien la Angustia sería un síntoma de la Libertad humana. En este sentido, parafraseando un poco la intención de este pensador, la Angustia del hombre estaría basada en el no conocer su propio destino o propósito, pero esto no sería una condena, sino la manifestación de su Libertad plena, la libertad de no tener ataduras ni camino escritos, y por el contrario tener la posibilidad de crear su propio camino.

En consecuencia, pese al vértigo y la angustia que este cúmulo de posibles caminos y destinos origina en el hombre, en realidad –a la luz de este filósofo- son estos sentimientos el precio que debe pagar el hombre por su libertad.

Roger Garaudy (1913 – 2012)

La angustia religiosa es, por una parte, la expresión de la angustia real y, por la otra, la protesta contra la angustia real.

Puede que en esta misma óptica de la Angustia como síntoma de la Libertad, se encuentre inscrita esta frase de Roger Garaudy, destacado político, filósofo y escritor francés, del siglo XX, considerado una de las voces modernas más importantes del Comunismo, y para quien la Angustia real humana terminaría buscando refugio en la Religión, área esta que también estaría constituida por un tipo de Angustia espiritual, que trataría de dar respuesta a cientos de preguntas humanas, siendo entonces a un tiempo una forma de expresar esta angustia real, y al mismo tiempo una forma de huir de ella. En consecuencia, la religión sería uno de los tantos caminos que escogería la Angustia humana para encontrar algún asidero en medio de la deriva de la vida.

Jean Paul Sartre (1905 – 1980)

¿Llegamos a disipar o a disminuir nuestra angustia? Lo cierto es que no podríamos suprimirla puesto que nosotros mismos somos angustia.

Empero, en este camino por combatir y acabar con la Angustia existencial de no saberse ni conocer cuál es el destino que debe perseguirse, una frase que cobra relevancia es esta, pronunciada en su momento por el célebre escritor, político y filósofo francés, de siglo XX, Jean Paul Sartre, para quien cualquier intento de huir o apaciguar la Angustia humana sería inútil, puesto que según su visión la Angustia sería una característica o rasgo propio e inherente al humano, por ende intentar superarla significaría ir contra la propia esencia. Por ende, la única opción que le queda al hombre es vivir bajo este sentimiento, pues constituye al ser.

Jean Rostand (1894 – 1977)

Soledad humana: nuestro orgullo tiene la misma fuente que nuestra angustia.

No obstante, no para todos los autores la Angustia radica en la imposibilidad del hombre de conocer su destino o saber cuáles son los pasos que debe dar para encaminarse hacia él. En este sentido, se podría traer a capítulo entonces esta frase de Jean Rostand, filósofo, biólogo y escritor francés, del siglo XX, para quien la Angustia existencial tenía su base en un mal del hombre de esta centuria: la soledad.

Bajo esta óptica, el individuo además de no saber en dónde se encuentra y hacia dónde debe ir, debe vivir en total soledad, tanto vivencial como ontológica. Por ende, además de no tener rumbo, el hombre debe vivir la deriva solo, situaciones que no lo pueden conducir a otro camino sino a la profunda angustia de no conocer lo que viene, así como de no tener junto a quien enfrentarlo.

Máximo Gorki

En la lucha, las horas de hastío y de angustia pasan rápido, inadvertidas.

Sin embargo, la Angustia no se establece para todos los autores como una circunstancia invencible. Un ejemplo de ello lo constituye esta frase del escritor ruso Máximo Gorki, quien de forma contraria a la creencia occidental de la necesidad de un tedio creador, señala firmemente que los remedios para los grandes males del siglo XX: hastío y angustia, se encuentran precisamente del otro lado: en la lucha.

De esta forma, Gorki –parafraseando claro sus intenciones- podría estar indicando que lo que da sentido a la vida es asumir una causa, momento en el cual el hombre conoce entonces cuáles son los pasos que debe dar y hacia dónde debe dirigir su energía y empeño, haciendo en consecuencia que el vacío en el que se fundamenta la Angustia se disipe en la convicción.

Imagen: pixabay.com

Frases sobre la angustia

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar