Categorías: Ciencia

Hábitos que matan lentamente tu cerebro

Hábitos que matan lentamente tu cerebroHábitos que matan lentamente tu cerebro

Es claro que el órgano vital más importante del cuerpo junto con el corazón, es el cerebro. Éste coordina y comanda todas las funciones de los demás órganos en el cuerpo y esconde misterios sorprendentes. Prácticamente de él depende nuestra existencia y por lo tanto, debemos cuidarlo. No obstante, existen ciertos hábitos que lo matan lenta y gradualmente. Veamos cuáles son:

Comer en exceso


Los niveles de colesterol suben considerablemente en una persona que consume grandes cantidades de alimento, acumulándose en los distintos vasos sanguíneos del cuerpo y claro está, en los del cerebro. El metabolismo en tal caso del exceso, no funciona bien y el organismo debe invertir mayor gasto de energía que afecta según los expertos, las labores cerebrales.

La contaminación del aire

El lugar donde uno habita es fundamental, pues de acuerdo con los resultados de diferentes experimentos relacionados, la actividad del cerebro depende de la calidad del aire que se respira y de la cantidad de oxígeno. Ejercitar el cuerpo con frecuencia oxigena el cerebro, pero los lugares de alta polución afectan significativamente.

Fumar

Desde hace un buen tiempo, se pudo determinar que el tabaquismo disminuye en gran medida, la actividad cerebral, causando daños neuronales irreversibles, pues las células del cerebro mueren. Varios científicos han atribuido al consumo de cigarrillos la enfermedad del Alzheimer.

Negarse a desayunar

Los especialistas afirman que éste es uno de los peores hábitos que pueda tener un ser humano, pues es demasiado perjudicial en todo sentido. En el caso del cerebro, disminuye su actividad a causa de los bajos niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. El desayuno es la comida más importante del día y de una buena alimentación depende en gran medida, la inteligencia y vitalidad de una persona.

Ausencia de estimulación

Es necesario estimular el cerebro para que éste se pueda desarrollar con normalidad y eficazmente, por lo que conocedores en este campo, recomiendan el ajedrez, juegos de sudoku, llenar crucigramas, aprenderse poemas, leer y cualquier otra actividad que involucre ejercitar el intelecto.

Artículo relacionado

La falta de sueño

Trasnochar con frecuencia y no dormir lo suficiente, puede ocasionar una cuantiosa muerte de neuronas, generando problemas en la memoria a corto y a largo plazo.

Las drogas y el alcohol

El consumo de estos estupefacientes legales e ilegales, conllevan a serios daños cerebrales que inclusive, podrían llegar a ser irreversibles, conllevando trastornos y problemas diversos.

Ausencia de locuacidad

El diálogo es una de las mejores maneras de estimular al cerebro. Cuando se conversa, se está utilizando la memoria y se entra en una actitud de aprendizaje de lenguaje y expresiones. Diversos estudios han señalado que las personas con capacidades orales y lingüísticas, poseen una mayor inteligencia.

Trabajar  estando enfermo

Cuando el cuerpo se halla enfermo, el organismo debe emplear grandes cantidades de energía para la recuperación y en ese proceso, la actividad del cerebro disminuye bastante, pues no obtiene el oxígeno pertinente.

Consumir azúcar en exceso

El azúcar blanca y refinada, resulta ser todo un veneno para el cerebro, según los médicos. Aparte de ello, un alto nivel de azúcar es directamente proporcional a sobrepeso, más toxinas y pocos nutrientes útiles en el organismo.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
BMW desarrolla un prototipo de “carro de hidrógeno”...
¿Un nuevo paradigma vehicular? Comprometida con una agenda de innovación, la BMW ha toma...
Zabol, la ciudad más contaminada del mundo
Un problema de salud pública La contaminación en la actualidad es un problema que se ha ...
¿Qué es la “energía azul” y por qué se considera que Colombia tie...
Planta de Energía Potencial Osmótica  Generación de energía Como todos sabemos, el tema...
Senolíticos: las drogas que podrían desentrañar el secreto de la ...
Medicinas La medicina es tan antigua como la civilización, y si nos ponemos estrictos, p...
El punto G, un mito según la ciencia
El punto G... imaginaciones tuyas La letra G que da nombre al punto más famoso de la his...
¿Cómo llegar a Marte? La propuesta de una “Nave de Ciclo Marciana...
Marte Como lo hemos hablado en varias ocasiones, la posibilidad de establecer una coloni...
¿Cómo es, realmente, la habitación más silenciosa del mundo?...
La habitación del silencio En el año 2015 Microsoft construyó una habitación “anecoica” ...
Magnitudes físicas elementales
de Magnitud Física Dentro del campo de la Ciencia, se define como Magnitud Física toda p...

Modificado por última vez el noviembre 9, 2022 6:55 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante