Ben McHanon
Hasta hace poco tiempo, Ben McHanon era una persona normal. Australiano, con un gusto por los viajes y con aspiraciones de conocer el mundo, había tomado clases de chino mandarín en su juventud aunque jamás pudo dominar a la perfección el idioma y había terminado por desistir.
El joven, de 22 años, tuvo un serio accidente de automóvil en el año 2012 que le generó algunas lesiones cerebrales y lo tuvo en coma por una semana. Para alivio de sus familiares, el joven recobró la conciencia sin mayores consecuencias… excepto, claro, que había olvidado a hablar inglés.
Pero afortunadamente para él no perdió la capacidad de comunicarse, pues lo que olvidó del inglés pareció haberlo aprendido en mandarín.
“Ya no hablo mi lengua natal”
El caso resultó completamente sorprendente, pues Ben era completamente incapaz de articular ideas en el que fuese su idioma nativo y en cambio adquirió una fluidez y naturalidad sorprendentes en el idioma mandarín – aquel que en su momento le fue esquivo –. Los médicos se mostraron sorprendidos y pasó algún tiempo antes de que lograran comenzar a explicar el caso del joven australiano.
Tal parece que las regiones cerebrales dedicadas al aprendizaje de un nuevo lenguaje no son necesariamente las mismas que se utilizan para hablar un idioma ya manejado, y por lo tanto un daño cerebral en las segundas podría llevar a la “activación” de las primeras en un contexto en el que la persona necesita comunicarse.
Los galenos también aclaran que es imposible que una persona de hecho “adquiera” conocimientos luego de un accidente. No es que McHanon aprendiera mandarín, es que su cerebro desarrolló rápidamente conexiones con respecto a este idioma que eran innecesarias cuando hablaba inglés, y que conocimientos presentes en su subconsciente pronto adquirieron un aspecto más “consciente”.
En cualquier caso, el hecho es que un hombre que apenas balbuceaba el mandarín terminó por aprenderlo en pocos días y convertirse en un hablante fluido del idioma. Y lo que es más interesante aún: conforme pasaban las semanas y la inflamación en su cerebro disminuía fue recordando poco a poco el inglés… pero nunca olvidó el mandarín. En la actualidad, McHanon es perfectamente bilingüe.
Otros casos
Aunque parezca sorprendente, el caso de McHanon no es el único que se conoce de individuos que, de un momento a otro, olvidaron su lengua nativa y comenzaron a expresarse en otro idioma.
Uno de los casos más dramáticos ocurrió cuando una joven de 13 años despertó en su natal Croacia para descubrir que había olvidado hablar croata y que sólo podía expresarse en alemán. Y algo parecido le sucedió a Michael Boatwright, un estadounidense que en el año 2013 se despertó hablando sueco. En su caso, le fue imposible recordar su lengua nativa y terminó por resignarse a hablar permanentemente su nuevo idioma y reaprender el inglés.
En general, los expertos afirman que esto es posible cuando una lengua se encuentra en proceso de aprendizaje y algún tipo de daño cerebral hace que la persona vea afectada su región del habla. En estas circunstancias, la “zona de aprendizaje” (que no se ha definido del todo y bien podría no existir en una única área localizada) toma la batuta y se encarga de la comunicación del individuo afectado.
En cuanto a McHanon, su súbito aprendizaje de mandarín se convirtió en una oportunidad única: ahora tiene una pareja de origen chino, es guía turístico en aquel país y ha comenzado a presentar un reality show muy exitoso. Como dicen, no hay mal que por bien no venga.
Fuente de imágenes: 1: metro.co.uk, 2: campeche.com.mx