Categorías: Matemáticas

La variable cuantitativa continua

La variable cuantitativa continuaLa variable cuantitativa continua

Dentro de la nomenclatura matemática, se conoce con el nombre de variable a la entidad usada dentro de las distintas operaciones, funciones y fórmulas, y que siendo representada generalmente con una letra (x, y, z, etc.) asume valores distintos, hecho del cual proviene su nombre.

Variables cuantitativas

No obstante, no existe un solo tipo de variable, sino que las Matemáticas distingue distintas clases, según las características que estas entidades van presentando. Un ejemplo de ello son las variables cuantitativas, las cuales se distinguen por tener la capacidad o cualidad de asumir valores netamente numéricas, es decir, que las variables cuantitativas serán aquellas que dentro de las operaciones matemáticas (algoritmos, funciones, fórmulas, proposiciones, etc.) adoptarán siempre cifras numéricas, diferenciándose así mismo de las variables cualitativas, entidades que adoptan a su vez cualidades o atributos y no valores expresados en números.

Variable Cuantitativa Continua

Sin embargo, las distintas clases de variables continúan su proceso de especificación, puesto que dentro de la clase de Variable Cuantitativa se distinguen las de tipo Continuas, las cuales se definen como aquellas entidades o variables que toman valores numéricos correspondientes a un valor fijo, perteneciente a un intervalo determinado, el cual además se encuentra siempre entre dos valores visibles, entre los cuales siempre se encuentra un posible tercer valor intermedio, cuya magnitud casi siempre toma la Variable Cuantitativa Continua.

Artículo relacionado

De esta forma, este tipo de variables toman cifras numéricas a lo largo de un intervalo de valores, es decir, de un continuo numérico, hecho que a su vez le confiere la cualidad de no poder ser medida con exactitud, a diferencia por ejemplo de las variables cuantitativas discretas, las cuales pueden ser calculadas con exactitud. Por el contrario, la medición de las variables cuantitativas continuas siempre contará con un margen de error importante, puesto que dependerá constantemente de la precisión de los instrumentos de medición elegidos.

Ejemplos de Variables Cuantitativos continuos

En este sentido, dentro de las muchas variables cuantitativas continuas que pueden verse involucradas en los distintos tipos de operaciones matemáticas, se pueden nombrar algunas de las más cotidianas o comunes. De esta forma, algunos ejemplos de variables cuantitativas continuas serán las siguientes:

  • La estatura de una persona: 1,75 cm; 1,20 cm; 1,63 cm.
  • El peso de un objeto: 3,10 kg; 5,6 gr; 2,34 toneladas.
  • La distancia de un lugar: 2,8 km; 3,78 millas; 1,65 hectáreas.

Imagen: enciclopediaeconomica.com

Te puede interesar
Ejercicios de medición de error en aproximaciones por truncamient...
Entre los distintos ejercicios que pueden surgir a la hora de realiza un Truncamiento, se...
Propiedad distributiva en la multiplicación de números enteros...
Es probable que lo mejor, previo a abordar la definición y demás aspectos de la Propiedad...
Propiedad asociativa en la Diferencia simétrica...
Quizás lo más conveniente a la hora de aproximarse a la definición de la Propiedad Asocia...
Resta de monomios
En el ámbito del Álgebra elemental, se puede considerar como Resta de monomios a la opera...
Propiedades de la suma de monomios
En el ámbito del Álgebra elemental se conoce con el nombre de Suma de monomios a la opera...
Ejemplos de monomios heterogéneos
Es probable que la mejor forma de poder entender las operaciones relacionadas con el hech...
Identidad de Gauss
Dentro de los distintos tipos de identidades notables que existen se encuentra la Identid...
Resta de números (Sistema métrico sexagesimal)...
Entre las distintas operaciones que pueden realizarse en base a números en el Sistema sex...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:55 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante