Las Ciencias Humanas

Para la Epistemología, las Ciencias Humanas son aquellas disciplinas o ciencias que asumen al ser humano, así como a sus distintas manifestaciones físicas o intelectuales, como objeto principal de estudio, tratando de aproximarse a dichos elementos, desde una perspectiva descriptiva, más que prescriptiva, a fin de lograr un entendimiento histórico y evolutivo del humano y su condición.

Origen de la concepción de Ciencias Humanas

De acuerdo a los especialistas en Epistemología, el origen de las Ciencias Humanas puede rastrearse en la Historia del Pensamiento Humano específicamente en la Edad Media, momento en el que surgió el régimen conocido como trívium et quadrivium, en el cual se asignaba el término Studia Humanitatis a disciplinas como la Gramática, la Retórica, la Literatura, La Poesía, la Historia, Filosofía, Ética y Dialéctica. De esta forma, se podría decir entonces que la concepción de Humanidades (como se le conocen a estas ciencias en lengua anglosajona) o Ciencias Humanas tiene su origen en esta división medieval, que también fue la que dio inicio a la oposición y diferencia existente con respecto a las Ciencias Naturales o Puras.

Posteriormente, en las primeras décadas del siglo XX, aunque este proceso en específico podría señalarse como parte también de las últimas décadas de la centuria anterior a ésta, se promulgaron con respecto a este tipo de disciplinas, que buscaban abarcar las distintas manifestaciones del pensamiento y comportamiento humano, denominaciones como las de Ciencias del Espíritu, o incluso Ciencias de la Cultura. Más contemporáneamente, sobre todo debido a la influencia del pensamiento pedagógico anglosajón  en la América hispanohablante, la denominación predominante ha sido la de Humanidades, o Ciencias Humanísticas, aun cuando en algunos círculos académicos, en fidelidad a la historia del pensamiento occidental y latino, se defiende el término de Ciencias Humanas.

Ciencias Humanas y Ciencias Naturales

Aun cuando hay corrientes epistemológicas que buscan señalar el origen de la división de las Ciencias Humanas y las Ciencias Naturales en la Edad Media, existen estudios que prefieren ubicar esta diferenciación a comienzos del siglo XIX, momento en que no sólo se desploma en crisis la Metafísica Idealista, sino que las distintas corrientes intelectuales colocan en la palestra a la Sociología. De esta forma, la Epistemología comienza a identificar tres grandes áreas de estudio: las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Ciencias Humanas. Sin embargo, comienza también un esfuerzo por parte de algunos círculos por restar importancia a las Ciencias Humanas, así como a su repercusión en el entendimiento de la realidad, mientras que las Ciencias Sociales comienzan a ser sobrevaloradas, al igual de las naturales, dándoles el protagonismo absoluto.

No obstante, en las últimas décadas del siglo XX esto pareció echar un poco para atrás , y aun cuando las Ciencias Naturales (Biología, Física, Matemática, Química, etc.) y las Ciencias Sociales (Sociología, Estadística, etc.) siguen siendo reconocidas como Ciencias mayores, poco a poco el pensamiento occidental ha recordado la gran importancia que tiene estudiar disciplinas orientadas al entendimiento del ser humano, a través del estudio de sus distintas manifestaciones como el Lenguaje (Filología, Lingüística, Gramática); el pensamiento (Filosofía); manifestaciones creativas (Literatura, Músicología, Arte); y comportamiento (Historia y Geografía).

Cuáles son las Ciencias Humanas

En este sentido, resulta pertinente hacer una breve mención y descripción de cuáles son las disciplinas que han sido clasificadas por la Epistemología como Ciencias Humanas, a fin de entender la orientación de estas disciplinas, en torno al área del humano sobre la cual se afianzan sus estudios e investigaciones. De esta forma, se puede decir entonces que las Ciencias Humanas son las siguientes.

Filosofía

Asumida como la Ciencia que aborda el pensamiento humano, es defendida también por algunas corrientes como la más importante de las Ciencias Humanas. Igualmente, así como las Ciencias Naturales lo hacen, las Ciencias Humanas identifican a la Filosofía como el origen y la primera Ciencia Humanística surgida en la civilización humana. Por consiguiente, las distintas disciplinas que son englobadas dentro de la Filosofía también son entendidas como Ciencias Humanas, pues buscan abordar las distintas manifestaciones de la condición humana.

Filología

Así mismo, las Ciencias Humanas se insertan en el estudio del Lenguaje, como principal manifestación del pensamiento humano. En este sentido, se perfila la Filología, la cual comprende minuciosos procesos y métodos investigativos, de consulta, recopilación y comparación de los distintos momentos por los que ha pasado una comunidad de habla en su evolución histórica. Así mismo, este interés por el Lenguaje también generó dentro de esta Ciencia Humana, la aparición de ciencias como la Lingüística, la cual se da a la tarea de estudiar los distintos aspectos de Lenguaje, tanto a nivel intelectual (Lengua) como en su práctica (Habla).

De igual forma, la Filología desarrolló, además de su interés técnico por el Lenguaje un gusto estético hacia las formas producidas por este. Así surgió también la Literatura, tanto en su producción como en su análisis. Por último, la producción y estudio de libros y textos documentales generó también la necesidad y el interés por sistematizar la organización de estos textos, permitiendo su rápida y eficiente consulta, dando origen entonces a disciplinas como la Archivística y la Bibliotecología. En resumen, la Filología se encontraría compuesta por tres grandes ramas de conocimiento: el estudio diacrónico y sincrónico de los textos, el análisis y aproximación descriptiva de las Lenguas, el análisis y producción de creaciones literarias y la el desarrollo de una Metodología que permita la catalogación y organización de los distintos textos de estudio, la cual no sólo sería aplicada a la Literatura como tal, sino a los distintos libros y documentos, independientemente de su contenido.

Teología

Así mismo, toma relevancia en el ámbito de las Ciencias Humanas, aquellas dirigidas a estudiar el pensamiento religioso en su evolución y su naturaleza, a fin de entender las distintas teorías interpretativas que los especialistas han hecho sobre los distintos dogmas y corrientes eclesiásticas, sobre todo en el pensamiento cristiano. De esta forma, la Teología a un tiempo se erige como un estudio histórico de la evolución del pensamiento religioso, y a otro espacio para la promulgación de nuevas teorías que busquen darle forma a las distintas incógnitas que el humano siente frente al pensamiento religioso.

Educación

Dentro de estas disciplinas, se pueden contar especialmente con la Pedagogía, asumida como la disciplina por medio del cual se busca producir la metodología más adecuada para lograr facilitar el proceso de estudio y aprendizaje, en todos los niveles de escolarización. De esta forma, las Ciencias de la Educación se entregan al aprendizaje y elaboración de herramientas psicológicas, didácticas y pedagógicas, que lleven a elaborar métodos que en realidad creen un proceso educativo accesible y aprovechable.

Ciencias del Arte

Así mismo, las Ciencias del Arte estarán conformadas por un conjunto de disciplinas que se interesarán en el proceso creativo del humano, así como en las manifestaciones de éste. Con respecto a esto, entonces, se pueden identificar como Ciencias del Arte a todas aquellas interesadas en abordar la manifestación artística del humano, o incluso aquellas que buscan adquirir conocimientos que faciliten la producción de este tipo de manifestaciones creativas, catalogadas como Arte. En este campo se inscriben entonces la Historia del Arte, la Crítica, las Artes Plásticas en general, las Artes Escénicas, las Artes Musicales, entre otras.

Ciencias del Comportamiento

Finalmente, el comportamiento de una comunidad o de un ente individual también forma parte de la manifestación directa del pensamiento y la condición humana. De esta forma, dentro de las Ciencias Humanas existen disciplinas especializadas en abordar el comportamiento humano sincrónico, tanto desde el enfoque descriptivo como prescriptivo (Piscología, Derecho, etc.) como diacrónico (Historia, Geografía, Antropología, entre otras).

Imagen: pixabay.com

Las Ciencias Humanas
Source: Educación  
agosto 28, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar