Algunas ciudades del mundo, especialmente en Oriente Medio y Europa, son los más antiguas y verdaderos íconos para la historia de la humanidad, sus culturas y religiones. Vestigios de poderosos imperios que reinaban hace más de 6 mil años. Éstas son las de mayor antigüedad:
Kirkuk
Se localiza en la parte norte la nación de Iraq y se cree que fue fundada en el año 2200 antes de Cristo. Allí yacen las ruinas de un monumental castillo, que data de cinco milenios atrás.
Biblos
Al norte de Líbano, considerada como una de las principales ciudades de los Fenicios. De acuerdo con los estudios arqueológicos, la ciudad de Biblos tiene cerca de 9000 años, aunque con certeza se sabe que fue habitada en el año 5000 antes de Cristo.
Erbil
Su país es Iraq, en la región de Kurdistán. Se dice que data del año 6000 antes de Cristo y fue declarada como “Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”. Debido a los intensos conflictos bélicos que se presentan frecuentemente en la zona, se halla en un avanzado estado de deterioro y abandono.
Plodviv
Es una ciudad búlgara, donde se han registrado piezas y señales de que fue habitada 6 mil años antes de Cristo. Cientos de civilizaciones han pasado por sus tierras y algunos restos de ellas, aún pueden divisarse.
Susa
Su ubicación es en Irán y allí se encontró una impresionante acrópolis de más de 6200 años de antigüedad, aunque se cuentan con pruebas de que había asentamientos perpetuos, 7000 años atrás.
Benarés
Una ciudad de la mística y misteriosa India. Existen leyendas que indican que su fundación fue en el año 3000 antes de Cristo, pero recientes evidencias demuestran que fue en el 5000 a.C. Es epicentro turístico de miles de budistas.
Beirut y Jerusalén
La primera ubicada en Líbano y la segunda en Israel. Pero en los dos casos, los arqueólogos afirman que esas ciudades han sido pobladas desde por lo menos hace 5100 años. En estas tierras sucedieron eventos sumamente relevantes en la historia del mundo.
Damasco
Es la capital siria y donde se han encontrado pruebas de que fue habitada en el año 9000 antes de Cristo. Y es que en Siria yacen los más significativos orígenes de la humanidad actual, pero debido a los fuertes bombardeos tanto templos como esculturas y tesoros arquitectónicos, han sido destruidos.
Jericó
Se localiza en Cisjordania y se disputa con Alepo, el título de la más antigua. En el año 2010 se llevó a cabo la celebración de su cumpleaños número 10 mil. Durante siglos, ha permanecido en el más supremo abandono.
Alepo
Se localiza en Siria y por ende, ha sido una de las más golpeadas por la guerra. Incluso, se cree que es “la más antigua del mundo”. Algunos asentamientos en ese lugar, según los antropólogos tienen más de 8 mil años. Al norte de la ciudad también se hallaron rastros de campamentos nómadas de hace 13 mil años.
Lamentablemente, las guerras bélicas que iniciaron desde el siglo XX, ha destruido gran parte de tesoros arqueológicos y elementos sumamente importantes, que restaban de los años más remotos de la humanidad en estas ciudades.
Imágenes: horizontesperdidos.com