Las investigaciones del Pentágono sobre Objetos Voladores no Identificados (OVNIS)

Luis Elizondo, el asesor militar encargado de las investigaciones

Libro Azul

Hace algún tiempo hablamos en este portal del polémico proyecto “Libro Azul” dirigido por la Fuerza Aérea Estadounidense en el que se comenzó a trabajar con seriedad la posibilidad de que los Platillos Voladores fueran algo más que simples rumores y representasen un peligro para la seguridad estadounidense.

Hagamos un pequeño contexto. La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) fue un periodo de aceleradísimos avances en las tecnologías aeronáuticas y de movilización masiva de las poblaciones como soldados y, bueno, como pilotos. Por esta razón, en este periodo muchas personas que vivían en las ciudades y jamás habían montado en un avión comenzaron a volar regularmente (en el teatro de guerra, claro).

En este contexto comenzaron los rumores de que algo más que aviones rondaba los cielos. Pilotos de la Fuerza Aérea hablaban de luces centelleantes y ovaladas que se movían a velocidades imposibles. Fueron bautizados Foo Fighters por la prensa y se convirtieron en la sensación en los Estados Unidos.

En estos tiempos la Fuerza Aérea, preocupada por la seriedad de las afirmaciones (a fin de cuentas no eran lunáticos quienes lo decían, sino pilotos retirados) comenzó una profunda investigación, entorpecida por el FBI (y aparentemente también por la CIA), que terminaría en la publicación del famoso Libro Azul. El artículo de este tema lo pueden leer haciendo click en este enlace.

El asunto es que recientes revelaciones del Pentágono revelaron hace algunos años existió una gigantesca investigación relativa a los OVNIs que parece haber sido tan importante como este Proyecto. Veamos

Investigando OVNIs

El asunto fue revelado recientemente por el periódico estadounidense New York Times, quien reveló que de los 600 mil millones de dólares del presupuesto de esta entidad norteamericana 22 millones fueron destinados por más de un lustro a investigaciones asociadas al estudio de OVNIs. A partir del 2012 (primer año en que se reveló este proyecto) el Departamento de Defensa afirmó que el programa había sido clausurado, pero en la actualidad algunas personas dicen que sigue funcionando.

Harry Reid, Senador demócrata del estado de Nevada, parece haber sido quien en 2007 comenzó el interés por las dichas investigaciones. Los millones de dólares invertidos allí fueron a dar principalmente a una compañía asociada con la NASA dirigida por el millonario Robert Bigelow quien afirma que los OVNIs no solo son reales, sino que los extraterrestres han hecho contacto con nuestro planeta en varias ocasiones.

Robert Bigelow, uno de los principales contratistas del programa

Investigaciones y descubrimientos

Como en el caso del Proyecto Libro Azul, el líder de estas investigaciones (el oficial de inteligencia militar Luis Elizondo) comenzó a trabajar con un carácter más bien escéptico y se fue convenciendo con el paso del tiempo que realmente había algo interesante que ver allí. En repetidas ocasiones se quejó porque el trabajo era secreto (y no veía razones para que lo fuera) y, ante todo, porque comenzaron a intervenir y limitar sus investigaciones. Como en el caso de los enigmáticos “Hombres de Negro” de mediados del siglo XX, es como si alguien no estuviera satisfecho con que el asunto se estuviera revisando.

Los documentos de la compañía revelan la aparición de aeronaves que parecen moverse rápidamente por el cielo sin tener ningún tipo de propulsión. Aparece también un video de jets de la Fuerza Aérea persiguiendo un objeto ovalado no identificado el cual termina por desaparecer.

Elizondo renunció en octubre de 2017 como protesta por la falta de financiación y las constantes interrupciones a su trabajo. Es probable que esto represente el fin de las investigaciones oficiales en OVNIs… por ahora.

Bibliografía:

  1. https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/pentagono-de-estados-unidos-reconoce-programa-de-estudio-de-ovnis-162564
  2. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/hallazgos-del-pentagono-en-su-programa-de-investigacion-de-ovnis-162760
  3. https://www.nytimes.com/2017/12/16/us/politics/pentagon-program-ufo-harry-reid.html

Imágenes: nytimes.com

Las investigaciones del Pentágono sobre Objetos Voladores no Identificados (OVNIS)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar