Locuciones adjetivas

Las locuciones adjetivas son unas de las principales clases de partículas lingüísticas que existen en las lenguas naturales. No obstante, previo a abordar una explicación sobre ellas, se pasará revista sobre algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea necesario igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adjetivos y Locuciones, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas explicaciones:

Los adjetivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados entonces como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español. Sin embargo, a fin de tener una visión integral de ellos, puede que se necesite revisar también las distintas definiciones que sobre los adjetivos han promulgado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Por ende, podrá observarse entonces cómo por ejemplo la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras, de acuerdo a su posición dentro de la oración- ve los Adjetivos entonces como las partículas que acompañan al Sustantivo, bien sea de forma anterior o posterior, con el fin de modificarlo.

Así también, se tendrá que la Morfología –disciplina que estudia las palabras según su estructura- concibe los Adjetivos como una clase de palabra variable, capaz de cambiar su conformación, a fin de concordar en género y número con el sustantivo que desea acompañar.

Finalmente, la Semántica –área de la Lingüística que toma en cuenta los significados- ve los Adjetivos como aquellas partículas que acompañan al Sustantivo, con el fin de acompañarlo, y señalar alguna cualidad de la entidad que este nombra. Además, la Lingüística ha señalado que los Adjetivos pueden clasificarse tanto en Calificativos como en Determinativos.

Locución

En segunda instancia también será necesario lanzar luces sobre la definición de Locución. En este sentido, las distintas fuentes han señalado que las Locuciones pueden ser vistas entonces como una construcción lingüística, conformada por dos o más palabras, las cuales sin embargo funcionan como una sola construcción gramatical, es decir como una sola palabra, cuyo significado cobra un sentido distinto al que cada una de estas palabras tiene en particular.

Locución adjetiva

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto mismo de Locuciones adjetivas, las cuales en primer lugar han sido identificadas entonces como uno de los principales tipos de Locuciones que existen en la mayoría de las Lenguas naturales.

Ya desde una perspectiva mucho más específica, a nivel semántico, las Locuciones adjetivas son comprendidas como una construcción gramatical, conformadas por dos o más palabras, que en la oración ejercen el papel de Adjetivo, es decir, que acompañan al Sustantivo, con el fin de señalar una cualidad específica de la entidad nombrada.

Asumiendo entonces el rol del Adjetivo, la Locución adjetiva se ubica, en la oración junto al sustantivo, con el fin de modificarlo. Por otro lado, a diferencia de los Adjetivos, las Locuciones adjetivas por lo general no cambian en género y número para concordar con el Sustantivo que acompaña.

Ejemplos de Locuciones adjetivas

Empero, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre las Locuciones adjetivas será a través de la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver algunos casos concretos de estas construcciones en el Español. A continuación, los siguientes ejemplos:

Un hombre de valor
Una mujer de palabra
Una verdad como un templo

Imagen: pixabay.com

Locuciones adjetivas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar