Los grupos consonánticos

Es probable que la mejor forma de aproximarse a la definición de Grupos consonánticos sea revisando de forma previa algunas definiciones, que permitirán entender esta categoría en su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que resulte necesario pasar revista sobre definiciones como la de Palabra, Sílaba, Vocal y por su puesto la de Consonante, pues estas resultan indispensables para la comprensión de esta noción. A continuación, cada una de estos conceptos:

Palabra

Con respecto a la definición de “palabra”, las distintas fuentes coinciden en describirla como una unidad léxica con sentido fijo y categoría gramatical asignada, constituida en base a una cadena de sonidos articulados –en el caso de la comunicación oral- o de signos gráficos –si la comunicación se da por escrito. Por consiguiente, es importante agregar también que la “Palabra” constituye una categoría gramatical, y no lingüística. Así mismo, desde el punto de vista de la comunicación escrita, la palabra sería una combinación de signos, que vendría a representar una cadena de sonidos.

Sílaba

Por su parte, la Sílaba constituiría una categoría ortográfica, conformada generalmente por la combinación de una vocal y una consonante, definidas por una pausa inicial y una final, que vendría a representar los golpes de voz que ocurren en el acto del habla, cada vez que la columna de aire emerge a través del aparato fonador. De esta forma, se considera entonces que toda palabra está dividida en sílabas, tal como se ve en los siguientes ejemplos:

cámara: cá-ma-ra
rinoceronte: ri-no-ce-ron-te
camafeo: ca-ma-fe-o
tiranousario: ti-ra-nou-sa-rio
triatlón: tria-tlón

Vocales

Así mismo, será importante tomar en cuenta el concepto de Vocal, el cual es visto por la ortografía como el signo por medio del cual se representa el sonido vocálico, categoría de la Fonética explicada como todo sonido del habla que tienen una pronunciación en la cual la columna de aire no encuentra ningún tipo de obstáculo físico en su paso por la cavidad bucal. De igual manera, los sonidos vocálicos se caracterizan por su sonoridad, es decir por la vibración que producen en las cuerdas vocales, cuando el aire pasa a través de ellas. En el español, las vocales serían a, e, i, o, u.

Consonantes

En cuanto a las consonantes, estas son definidas como aquellos signos o letras, usadas para representar en la escritura aquellos sonidos consonánticos del habla, los cuales son explicados por la Fonética como los sonidos que al ser articulados cuentan con un Punto de Articulación, en donde los órganos articuladores fijos y móviles hacen contacto, creando una barrera física al aire, la cual a su vez modifica la forma en que esa columna de aire llega al exterior del aparato fonador. Estos sonidos no cuentan con tanta sonoridad como las vocales.

Grupos consonánticos

Teniendo presentes estas definiciones, puede entonces que ciertamente resulte mucho más sencillo abordar la definición de grupos consonánticos, los cuales son explicados como aquellos pares de consonantes que pueden estar presentes, de manera contigua, en la misma sílaba, y que por lo general están conformados por la unión de una consonante licuante (b, c, d, f, g, p, t) y una consonante líquida (l, r) a partir de las cuales se pueden generar los distintos pares, que deben ser pronunciados juntos:

bl, br, cl, cr, dl (aun cuando no es muy común, y en Español no suele pronunciarse como un par consonántico), fl, fr, gl, gr, pl, pr, tl (tampoco muy común en el Español de América) y tr.

Ejemplos de Grupos consonánticos

No obstante puede que la forma más eficiente de completar con la explicación de este tipo de pares o uniones consonánticas, se a través de la exposición de algunos ejemplos, a través de los cuales puede comprobarse cómo algunos de ellos son de uso bastante común en el Español, tal como se ve a continuación:

Biblioteca
Brasil
Cloro
Cromo
Abridlo
Flojo
Franela
Glotis
Planímetro
Precipitación
Atlas
Transoceánico

Imagen: pixabay.com

Los grupos consonánticos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar