Los lectos

La Sociolingüística define como lectos a las distintas variaciones que puede sufrir el código lingüístico, manejado por una comunidad de habla específica, debido a las diferencias sociales que pueden originarse en los hablantes, debido a razones culturales, económicas, geográficas o etarias.


Conocidas también en las distintas disciplinas del lenguaje como Variaciones Lingüísticas, este tipo de manifestaciones particulares de cada hablante o grupos de hablantes se harán mucho más presente en registros informales, mientras que en circunstancias formales o profesionales se aplacarán, siendo el hablante y su competencia lingüística los elementos que decidan el uso de los distintos lectos, cuya diferenciación en cuanto a la llamada “Lengua Modelo” se da casi siempre a nivel léxico, y en mucho menor grado a nivel morfo-sintáctico.

Unidad y diferenciación

No obstante, a fin de poder entender el concepto de los lectos, resulta pertinente traer a colación las definiciones de Unidad y Diferenciación de la Lengua, promulgados en su momento por la disciplina Lingüística, a fin de entender cómo las distintas realizaciones o hablas de una Lengua no conforman distintas lenguas, sino variaciones de una misma. En este sentido, también vale la pena recordar que una Lengua es definida por Ferdinand de Saussure como un conjunto de reglas inmutables, colectivas, no dinámicas y diacrónicas, las cuales son realizadas por el hablante a través del habla, la cual por su parte resulta mutable, individual, dinámica y sincrónica, y que sobre todo no se establece como el contrario de Lengua, sino como la otra cara del Lenguaje, encontrándose estrechamente a la Lengua de forma dicotómica.

Visto esto, se podrá entender por ejemplo que en América, así también como en España, la Lengua por la que se rigen estas regiones sea el Español, puesto que ambas regiones responden a la misma Lengua Modelo. Pese a esto, las circunstancias históricas, culturales, religiosas, sociales, económicas e incluso políticas han llevado a que la realización en el habla de esta Lengua Modelo pueda tener rasgos distintos en cada continente. En este sentido, se podrá hablar entonces de un Español ibérico y un Español de América, asumiendo que cada región tienen su forma particular de producir en el habla la lengua modelo en común: el Español.

De esta forma, a las reglas comunes que hacen que cada región, independientemente de sus situaciones, hable Español y pueda entenderse con el otro bando, es decir, que pese a las particularidades la comunicación sea posible, será a lo que se llame Unidad, puesto que permite conservar la Lengua en su forma ideal. Por otro lado, a cada una de las particularidades que se dan de cada lado del océano, tanto en Europa como en América, en torno al Español, serán llamadas Diferenciación.

No obstante, esta Diferenciación del Español se produce en un nivel sobre todo léxico, y en mucho menor grado a nivel sintáctico y casi de forma imperceptible en el morfológico, por lo cual la construcción y el orden no son casi alterados, permitiendo la comunicación entre los hablantes de cada lado del Atlántico y el reconocimiento de que se trata de una misma Lengua con distintas realizaciones.

Así mismo, en América se produce exacto proceso, puesto que aun cuando existen más de veinte países en donde se habla Español, cada uno cuenta con sus propias particularidades. De esta forma, se repite exactamente el proceso de Unidad y Diferenciación, puesto que por un lado, todos los hablantes de estos países tienen en su mente el Español como lengua modelo, aun cuando debido a las circunstancias particulares cada uno lo realice de una manera particular, siendo mucho más presente estas diferencias en registros poco formales.

 Tipos de lectos

Una vez conscientes de los distintos niveles de la Lengua, así como de sus procesos de Unidad y Diferenciación, se puede afirmar entonces que los lectos suceden en los procesos de Diferenciación de una Lengua, así como en el nivel del habla o de su realización, presentándose en diferente intensidad de acuerdo a cada hablante, aun cuando la Sociolingüística señala que las mayores manifestaciones de lectos tienden a darse en los niveles socioeconómicos y culturales más bajos.

Igualmente, resulta necesario definir los distintos tipos de lectos o variaciones lingüísticas, reconocidas por la Sociolingüística.  A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Geolectos

Son también conocidos como dialectos y responden a los distintos procesos de diferenciación de una Lengua, que vienen dadas por las circunstancias geográficas o variaciones diatópicas. De esta forma, los dialectos o geolectos serán las formas particulares de realización de una Lengua, los cuales se dan atados a territorios específicos y a sus comunidades de hablas. Un ejemplo de ello, puede ser por ejemplo la realización de la partícula niño en distintas regiones de habla hispana: chaval (España), carajito (Venezuela), pibe (Argentina), chino (Colombia).

Sociolectos

Por su parte, también resaltan las distintas variaciones de habla que se dan a nivel de una comunidad de habla, de acuerdo a las variaciones diastráticas, es decir, las diferentes circunstancias sociales de cada una de ellas, como por ejemplo el nivel cultural, académico, la procedencia étnica, la edad o grupo generacional o las situaciones socioeconómicas.

Ideolecto

Finalmente, el ideolecto viene motivado por las diferenciaciones diafásicas, y consiste en la realización de habla individual, que presenta cada hablante, de acuerdo a sus condiciones sociales y geográficas particulares, así como al registro ante el cual se encuentre. De esta forma, la competencia comunicativa de un hablante, le indicará cómo comportarse en un registro formal o no, cambiando su estilo según éste.

Otros tipos de lectos

Igualmente, la Sociolingüística reconoce realizaciones de habla un poco más particulares, correspondientes  a algunas comunidades de habla más pequeñas, que pueden existir dentro de una comunidad de habla reconocida. En este sentido, algunos otros lectos serían los siguientes:

  • Cronolecto: cuando la realización particular de una Lengua se da dentro de una comunidad etaria, es decir, aquella conformada por hablantes de la misma edad. Un ejemplo claro de esto se da en el lenguaje juvenil, de determinado momento.
  • Ecolecto: por su parte, la Sociolingüística identifica como ecolecto a la realización de una lengua que se da dentro de un grupo reducido de personas, como por ejemplo un grupo de amigos, un salón de clases o incluso una familia.
  • Etnolecto: así mismo, este lecto se refiere a la realización de un habla que se da de forma particular en un grupo etnográfico.
  • Sexoleto: señala la forma particular de hablar que se presenta en una comunidad de habla identificada principalmente por su identidad sexual. Por ejemplo, la forma en la que puede hablar un grupo de mujeres en específico.
  • Tecnolecto: finalmente, este lecto estaría definiendo la forma de hablar, en cuanto a su léxico y locuciones, propias de un determinado gremio o profesión.

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download intex firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
Los lectos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar