Los misterios de la sombra que siempre nos acompaña

Ampliar este tema:

“Todas las observaciones terrestres se hacen por medio de la luz o de la sombra”, es una de las afirmaciones más conocidas del gran astrónomo Johannes Kepler. Una sombra no tiene existencia por sí misma, pero al intentar explicarla, se le resulta algo complejo. Es por esta razón, que casi en todas las civilizaciones de la historia de la humanidad ha asociado a lo enigmático, misterioso, oculto o hasta maligno.

Es debido a las sombras, que los filósofos de antaño dedujeron que nuestro planeta era esférico y que la luna no tenía luz propia, sino que era provista de luz solar y también pudieron calcular la distancia que existe entre el satélite natural y nosotros. Es algo paradójico: al mismo tiempo en que las sombras nos ocultan los detalles del mundo, a la vez nos ayudan a comprenderlo.

La percepción que tenemos sobre la sombra, va variando en la medida en que el ser humano va creciendo. Antes de los cinco primeros años de vida, los niños asocian las sombras con las cosas que las proyectan, pero a diferencia de los adultos, la consideran como una sustancia que se desprende de los objetos. Por ese motivo es común ver niños que intentan atrapar su propia sombra, o cubrirla con algo para esconderla, al mejor estilo de Peter Pan.

Historias ancestrales referentes a la sombra

Muchas de las leyendas y temores de la humanidad están relacionados con una parte intangible que nos acompaña donde quiera que vayamos, la  sombra.

Estos temores se remontan a tiempos ancestrales donde la sombra tenía un gran papel en creencias populares. Aquí hay algunas de ellas:

Antiguamente, la gente supersticiosa buscaba en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que la proyectara moriría antes de la próxima víspera de Navidad.

Este era el plazo para los cristianos, pero en épocas anteriores se utilizaron otras fechas celestiales o estacionales. No cabe duda de que las sombras ocupan una parte importante de los miedos relacionados con el cuerpo, ya que su presencia o ausencia, como le sucedía al personaje de ficción Peter Pan, estaba relacionada originariamente con creencias religiosas y paganas.

Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino a la otra vida. También se creía que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un fantasma, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma).

Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo. Esta situación solo podía solucionarse clavando una estaca en el corazón de la sombra

La sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y si su espíritu –o lo que es lo mismo, su sombra- se alejaba, existía el peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago- y no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño Y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre de tapar los barriles que contienen agua de lluvia y el afán de algunos pueblos por construir puentes.

 .

Una leyenda africana  dice que los integrantes de algunas  tribus evitan atravesar un espacio abierto al mediodía por temor a perder su sombra. No sienten temor por la noche, en la oscuridad, al no ver la sombra, porque creen que de noche todas las sombras reposan en la sombra del gran dios y toman nuevo poder. Tras la “recarga” nocturna, vuelven a aparecer fuertes y grandes por la mañana; es decir, creen que la luz del día se come la sombra en lugar de crearla.

El caso es que a lo largo de los años las sombras seguran fascinando y asustando a partes iguales.

Posteado por Dragonerrante.

Fuentes: https://www.taringa.net/posts/info/4744843/Supersticiones___.html

https://www.portalplanetasedna.com.ar/superticion.htm

https://eltemplodelaluzinterior.wordpress.com/2009/05/15/miedo-a-las-sombras-y-sombra-de-muerto/

Los misterios de la sombra que siempre nos acompaña

Bibliografía ►

loading...

See more Random post