En comparación con otros países del mundo, se puede evidenciar claramente que los salarios básicos más bajos, se encuentran en Latinoamérica. Según los datos ofrecidos por el Producto Interno Bruto de cada país, estos son:
República Dominicana
En una cifra promediada, un trabajador de esta nación ganaría alrededor de 3500 dólares por año.
El Salvador
Tras duros jornales que abarcan el día entero, un empleado oficial de este país sólo aspira a ganarse menos de 3100 dólares al año.
Bolivia
Cerca de 2900 dólares anuales, alcanza el salario de un boliviano. Incluso más elevado que un país más industrializado como Colombia, México o Brasil.
Perú
En una jornada laboral de 8 horas, un trabajador de la nación peruana llega a ganar aproximadamente, 2700 dólares cada 12 meses.
Colombia
Es de los más bajitos del mundo entero, aunque las estadísticas evidencien que el costo de vida y de la canasta familiar duplica, prácticamente, el salario básico de los colombianos. Al año, en promedio, un trabajador con sueldo básico gana 2600 dólares.
Brasil
Y los números continúan su descenso en Brasil, con un salario de valor aproximado de 2570 dólares anuales.
México
De aquí para abajo las cifras disminuyen considerablemente; un mexicano con sueldo mínimo ganaría alrededor de 1470 dólares en un periodo de 12 meses consecutivos.
Nicaragua
Más o menos 1400 dólares por año, son las ganancias totales de un empleado contratado oficialmente.
Cuba
Es el peor sueldo que exista en el mundo entero. Sólo cerca de 285 dólares por año, podría por derecho ganarse un cubano, a cambio de sus servicios día a día, semana tras semana.
Este aspecto económico resulta directamente relacionado con el nivel de calidad de vida de cada país. De hecho, estudios antiguos han corroborado que la delincuencia es mucho mayor en las naciones con los salarios más mínimos. En los países latinoamericanos si se compara un salario mínimo con el salario de un congresista, la diferencia es más que enorme.
Imágenes: pixabay.com