Los peores terremotos de Latinoamérica en los últimos años

Los peores terremotos de Latinoamérica en los últimos años

Latinoamérica es una de las zonas más sísmicas del mundo, debido a su proximidad con el Cinturón de fuego, en donde pasa una de las «placas tectónicas más sísmicas del mundo» y abarca varios países del centro y sur de América. Ahora veremos «los peores terremotos de Latinoamérica ocurridos en los últimos años».

Costa Rica


Ocurrió el 9 de enero de 2009. Su epicentro fue registrado a más de 30 kilómetros de la capital. Tuvo una magnitud de 6.2, en la escala de Richter. Fue muy fuerte y sus pobladores estaban muy asustados, debido a la magnitud con la que azotó el territorio. A pesar de su fuerza, este hecho por fortuna sólo cobró la vida de 34 personas.

Bolivia

Tuvo una intensidad de 6.8, en la escala de Richter. Sucedió el 22 de mayo de 1998, en un lugar conocido como Cochabamba, en el centro del país. En menos de 60 días se registraron más de 3.000 réplicas. Murieron un centenar de personas y se cree que las autoridades no reaccionaron a tiempo y no alertaron a la comunidad.

La NASA descubre un nuevo planeta potencialmente habitable: TRAPPIST-1 Planetas habitables Hemos hablado bastante ...
Las propiedades medicinales del ajo Dicta un famoso refrán: “eres lo que comes” ...

Venezuela

Sucedió el 9 de julio de 1997. El epicentro fue en una ciudad llamada Tariaco. Tuvo una magnitud de 6.8, en la escala de Richter. Fue considerado como uno de los peores terremotos registrados en esa zona del planeta. Murieron 852 personas, 600 resultaron heridas y 7.000 damnificadas.

Haití

Sucedió el 12 de enero de 2010. Ha sido uno de los más fuertes registrados en ese lugar del mundo. Tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, y su epicentro fue a pocos kilómetros de la capital conocida como Puerto Príncipe. Se registraron 150.000 muertes, a consecuencia de los daños que provocó este fuerte movimiento telúrico.

El Salvador

Este terremoto ocurrió en las costas salvadoreñas, el 13 de enero de 2001. Tuvo una magnitud de 7.6 en la escala de Richter, y devastó gran parte del país. Cerca de 1.300 personas murieron en este fatídico suceso; un lugar conocido como las colinas se derrumbó, por la fuerza del movimiento, sepultando más de 200 casas.

Perú

Este movimiento telúrico se presentó el 15 de agosto de 2007. Tuvo una magnitud de 7.9 en la escala de Richter y su epicentro fue en la costa central del país. Este suceso cobró la vida de más de 500 personas, y dejó damnificadas a más de 300.000. En ese mismo sitio se presentó un terremoto en 1970, en el que perdieron la vida 66.000 personas.

Chile

Sucedió el 27 de febrero de 2010. Su epicentro se registró en el centro del país y tuvo una intensidad de 8.8 grados. Debido a su intensidad fue catalogado como uno de los más fuertes registrados en esa parte del mundo. Murieron 526 personas y otras 800.000 resultaron damnificadas.

Ecuador

Ocurrió el 16 de abril de 2016. Su epicentro fue en un lugar conocido como Manabí. Tuvo una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter y en menos de 24 horas, se registraron cerca de 200 réplicas. Es considerado como el más devastador, después del ocurrido en 1.987. Murieron 250 personas y resultaron heridas más de 1.500.

La causa caussorum de todos estos eventos telúricos, se debe al Cinturón de Fuego que atraviesa el Pacífico, en toda América.

Imagen: pixabay.com

Bibliografía ►
El pensante.com (diciembre 17, 2016). Los peores terremotos de Latinoamérica en los últimos años. Recuperado de https://elpensante.com/los-peores-terremotos-de-latinoamerica-en-los-ultimos-anos/