Medidas de centralización (estadística)

Ampliar este tema:

Previo a abordar una explicación sobre las Medidas de centralización, se revisará el propio concepto de Estadística, pues este permitirá entender este tipo de parámetros, referente a la distribución de valores.

La estadística

Por consiguiente, se comenzará por señalar que la Estadística ha sido definida, por las distintas fuentes, como una Ciencia formal deductiva, en tanto dentro de ella se puede encontrar una teoría propia, así como un método científico formal, que le a la capacidad a esta disciplina de realizar experimentos y observaciones, que vienen tanto a serle útiles a otras materias, como a ella misma, pues se nutre de ellas.

Por igual, la Estadística ha sido descrita como una de las principales ramas de las Matemáticas, así como la disciplina que tiene como objetivo estudiar la variabilidad que existe en un sistema específico, así como aquellos fenómenos que ocurren en base a las diferentes leyes de la probabilidad.

Así también, según señalan las distintas fuentes, la Estadística tiene como objetivo determinar cuál es la frecuencia con la que se da, en una población específica, un evento determinado. En este sentido, no es de extrañar la gran cantidad de disciplinas o materias que echan mano de la Estadística para el desarrollo de sus propios estudios, en tanto la Estadística las dota de las herramientas y métodos para estudiar fenómenos específicos.

Tipos de Estadística

Aun cuando la Estadística es una sola disciplina, dentro de ella se conciben dos grandes ramas, las cuales se diferencian entre sí según los métodos y procesos que implican. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Estadística descriptiva: esta rama de la Estadística se enfoca en visualizar y describir de una forma bastante resumida los distintos datos que arrojan los estudios que se han realizado. Esta área de la disciplina estadística también se caracteriza por emplear cuadros y gráficos para la expresión y visualización de las conclusiones a las que ha llegado.
  • Estadística inferencial: por otro lado, la Estadística inferencial es aquella que en base a los estudios estadísticos realizados a la muestra de una población, es capaz de hacer proyecciones y predicciones, en base a procesos de inferencia y creación de modelos. Dentro de esta clase de Estadística se encuentra la Estadística paramétrica y la Estadística no paramétrica.

Medidas de centralización

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Medidas de centralización, también conocidas como parámetros centrales, parámetros de tendencia central o tendencia central, y que son definidos básicamente como aquellos “valores intermedios” que pueden encontrarse situados alrededor del centro de distribución.

Así mismo, la Estadística señala que dentro de las Medidas de centralización se pueden encontrar las siguientes: la Media aritmética, la Media ponderada, la Media geométrica, la Media armónica, la Mediana y la Moda.

Por otro lado, los especialistas han señalado que la función de estas medidas de centralización es lograr expresar de forma resumida y clara la información que se ha obtenido del estudio de la muestra, hecha en base a una población.

Imagen: pixabay.co

Medidas de centralización (estadística)

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar