En los límites de la salud
Para la ciencia, la edad reproductiva de la mujer se circunscribe al periodo comprendido desde el momento de su desarrollo sexual, aproximadamente a los 12 ó 13 años, hasta la llegada de la menopausia, ocurrida comúnmente después de los cuarenta y cinco.
No obstante, una mujer originaria de Alemania, pareciera hacer tambalear estos límites cronológicos, registrados hasta ahora por la Medicina y a los 65 años de edad, da a luz nada más ni nada menos que a cuatrillizos . Veamos su historia:
Se trata de Annegret Rauningk, de 65 años quien, durante mayo de 2015, se convirtió en madre de los cuatrillizos Dries, Bence, Fjonn y Neeta, tres niños y una niña que sumaron 17 a la cantidad de hijos de los que es madre esta maestra de Ruso, en edad de jubilación, ha tenido de su relación con cinco parejas distintas.
Según lo reportado por el medio británico Daily Mail, Raunigk habría podido concebir a sus hijos, gracias a la implantación en su útero de algunos óvulos fecundados por espermatozoides, ambos productos de donantes, practicada por un grupo de científicos de Ucrania, país donde fue realizado este procedimiento in vitro, ya que, en Alemania esta técnica -en la que intervienen gametos femeninos y masculinos productos de la donación- aún no es legal.
Los cuatrillizos nacieron, por cesárea, a las 26 semanas de gestación, 12 menos de lo que los médicos alemanes que siguieron el controversial embarazo habían calculado. No obstante, según lo reseñado por los medios, a pesar de sus casi un kilo de peso, nacieron con buenas probabilidades de sobrevivir.
¿Por qué ir tan lejos?
De acuerdo a lo declarado por esta mamá de 17 hijos y abuela de 7 nietos, la razón que la llevó a buscar alternativas de concepción en una edad tan avanzada fue el deseo de su hija menor, de nueve años, de tener un hermano pequeño. La mujer –según su testimonio- buscó entonces este centro de fertilidad, donde le fueron implantados numerosos óvulos fecundados, a fin de aumentar las probabilidades de embarazo, de los cuales -para gran sorpresa de los médicos y de esta madre- prosperaron 4, que dieron origen a este embarazo múltiple.
Por su parte, los médicos dijeron que fue un proceso de gestación bastante vigilado, en el que el mayor temor era el sistema cardiovascular de la madre, así como la resistencia del cuerpo ante el parto. De hecho, en algún momento –reseña el Daily Mail- a la madre se le sugirió practicar un aborto selectivo de alguno de los bebés, a fin de reducir el estrés del cuerpo ante el embarazo. No obstante, Annegret Rauningk se rehusó, llevando adelante la gestación de los cuatro fetos.
Ante este caso, las opiniones se encuentran divididas, ya que por un lado se encuentran los que admiran la decisión de esta mamá de seguir dando vida aún. Mientras que otros piensan que es “inmoral” manipular los ciclos del cuerpo, además de considerar problemático traer hijos al mundo a una edad donde no hay probabilidades de acompañarlos durante los próximos veinte año.
A pesar de estas críticas, la nueva madre ha afirmado que no se arrepiente para nada de su decisión, y que en particular siempre ha sido del pensar de que “vivir y dejar vivir”, así que las opiniones negativas de los demás no le afectan, y que está más interesada en la salud de sus cuatro hijos, quienes aunque nacieron con buena salud, debido a las pocas semanas de gestación, requirieron cuidado especiales.
La operación del parto se calificó como muy exitosa, pero aun así los bebés tuvieron que pasar varios días dentro de una incubadora y dos de ellos se vieron obligados a enfrentar una cirugía que se debió realizar de emergencia para salvarles la vida.
Algo de lo más sorprendente, es que casi nadie la apoyaba en su loca idea de ser madre a esa edad, pero quien más la apoyó fue su nieto de 25 años, quien fue el donante de la simiente para efectuar la fertilización in vitro. Lo que se traduce en que el nieto sería el padre de sus tíos. O bueno, algo así…
Cuéntanos qué piensas de esta historia, y si conoces el caso de otras mujeres que hayan concebido a tan avanzada edad compártela con nosotros.
Fuente de imágenes: clarin.com