Nivel estilístico del texto

Por lo general, en el campo de la Literatura, se conoce como Estilo a la marca personal que tiene cada autor. Es decir, la forma particular de escribir, de construir las oraciones, de expresar sus ideas o de usar las metáforas, entre otros tipos de recursos.

Estilo, huella del autor

De esta forma, mientras la Gramática es la entidad que rige la forma correcta de construir oraciones y párrafos, a fin de elaborar discursos, es el Estilo el que hace que cada persona elija la forma particular en la que –adaptándose a las normas gramaticales- construirá oraciones y expresará sus ideas, por lo que aun cuando dos escritores hablen la misma Lengua y se rijan por la misma Gramática, cada uno de ellos tendrá una forma específica de realizar de forma escrita sus ideas, cada uno tendrá su sello personal, que lo distinguirá por sobre los otros autores.

Nivel estilístico

De esta forma, dentro de los distintos niveles de Comprensión Lectora, el nivel estilístico sería aquel en donde residen los distintos usos que el autor del texto ha hecho sobre los recursos literarios. En consecuencia, al momento en el que el lector deba analizar el estilo de una obra o texto literario se deberá entonces enfrentar a la tarea de identificar el modo y tipo de recursos que éste ha empleado en el desarrollo de su prosa.

Aspectos del Nivel Estilístico

Sin embargo, para ser un poco más específicos en los aspectos que un lector debe buscar dentro de un texto a la hora de analizar el nivel estadístico de un texto, resulta pertinente describir cada uno de ellos. A continuación, algunos de los aspectos que conforman el estilo de un autor:

Sencillez

Una de las marcas más representativas del estilo de un autor es la sencillez presente o no en un texto. De esta forma, mientras existen autores bastante sencillos a la hora de expresar sus ideas por escrito, haciendo uso de imágenes transparentes, frases cortas, construcciones gramaticales comunes, existen otros que prefieren decantarse por un estilo un poco más elaborado y elucubrado, dando como origen textos de difícil abordaje, por el uso de palabras extrañas al lenguaje común o la construcción de oraciones, que si bien siguen respetando lo permitido por la Academia, lejos están de corresponder al lenguaje común y cotidiano.

Claridad

Así mismo, la Claridad, es decir la rapidez con que el lector puede identificar el tema sobre el cual el autor despliega su discurso, al igual que el propósito que persigue el autor al abordar el tema. Al igual que con el aspecto de la sencillez, existen autores de pluma sumamente clara, en donde el lector puede entrever desde el primer momento las intenciones del escritor. Por otra parte, existen otro tipo de autores, que aun cuando también expongan de forma ordenada sus ideas, eligen un estilo menos transparente, es decir, un poco más simbólico, lo cual no está relacionado con que su obra se entienda o no, sino con el estilo elegido para comunicarla, pues en el segundo caso se trataría de un texto construido a través de imágenes y símbolos, en cuya dinámica debe entrar el lector para comprenderlo.

Concisión

Igualmente, la extensión de las oraciones y construcciones también pueden diferenciar a un autor de otro, pues mientras existen los que prefieren oraciones simples, conformadas a lo sumo por un sintagma nominal y un sintagma verbal, hay quienes prefieres construcciones un poco más elaboradas, como raciones compuestas, yuxtapuestas, coordinadas, entre otras. De esta forma, la Concisión también se erige como un sello personal en cada uno de los autores.

Recursos literarios

Así mismo, entre la totalidad de recursos literarios que existen, hay autores que prefieren unos por sobre otros. De esta forma, un autor puede identificarse plenamente por el  uso que hace de las hipérboles, las metáforas, lo símiles, entre otro tipo de recursos literarios, haciendo que éste sea otro de los aspectos a evaluar a la hora de analizar el nivel estilístico de un texto.

Imagen: pixabay.com

Nivel estilístico del texto
Source: Literatura  
agosto 17, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar