Nuevos datos sobre la Gran Isla de Plástico del Pacífico

Ampliar este tema:

Un engrandecimiento plástico

Habíamos visto anteriormente que el parche de plástico del Pacífico Norte tenía la misma área que Francia. Hoy en día, gracias a nuevas investigaciones, se ve crecer esta mancha contaminante a medidas equivalentes a Francia, España y Alemania juntas.

A partir de los estudios publicados en la revista Nature se ha calculado un área de 1,6 millones de km². El peso de todo esta basura asciende a unas 80.000 toneladas de plástico. Esta gran zona contaminada está entre California y Hawái y presenta un crecimiento muy rápido, pues desde la última investigación aumentó su tamaño 3 veces.

El Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), tiene una profundidad abrumadora. De la masa gigantesca vista en la superficie del Océano, el 70% está en el fondo marino. Se podría inferir que los grandes remolinos de agua llevan la basura a compactarse en ciertas áreas.

La ONU lanzó la estimación de que cada 2,6 km² hay 46.000 residuos plásticos, lo que aumenta la contaminación a niveles ignominiosos.

La expedición en el país de la basura

Con cada expedición se recupera mucha información sobre el estado del Océano. En la última que hizo el equipo internacional de científicos The Ocean Cleanup Foundation se lanzaron 30 buques para rodear todo el GPGP y un dispositivo que buscaba limpiar de manera automatizada el agua oceánica.

Se utilizaron dos aeronaves para dar una media estimada con imágenes multiespectrales, lo que se logró en más de 300 km². Parte de la preocupación sirvió para que los buques cargaran basura suficiente para limpiar algo. Sólo recogieron 1 millón de toneladas.

Esta expedición fue el escaneo general para limpiar el planeta de basura plástica. Se reveló la necesidad de limpiar lo antes posible, pues el plástico se vuelve más pequeño con el paso del tiempo y esas partículas se vuelven muy peligrosas para el lecho marino.

Una nueva isla de plástico en el Pacífico

Además, se identificó que entre el mar peruano y el chileno, está surgiendo otra isla de basura, que tiene más de dos millones de km². Esta investigación fue precedida por el grupo Algalita Marine Research Foundation.

Esta expedición duró seis meses y en ella se halló pruebas colosales de la contaminación y los efectos invernadero que producen y producirán en un futuro próximo.

Los microplásticos tienden a ser invisibles, así que los organismos marinos los consumen sin mediar consecuencias. Esto produce serias mutaciones en sus cuerpos y los hace proclives a desaparecer como especies.

No olvidemos que el plástico puede calentar el planeta y producir fuertes huracanes. Ya hemos observado como continentes glaciales empezaron a descongelarse, haciendo crecer los océanos. Muchas de estas afecciones son desconocidas por un gran público que sigue botando basura al mar.

¿Estas son las únicas islas de plástico en el planeta?

Como comentamos en una anterior entrega, la basura se compacta a los lugares donde llegan las corrientes marinas. No sólo hay en el Océano Pacífico, pero ahí ya pueden encontrarse tres islas. Las dos mencionadas y otra ubicada en la parte oriental con una extensión de 1’400.000 km².

En todos los océanos hay. Sólo que las más grandes están localizadas en el Atlántico Norte, en el Océano Índico y en el Pacífico.

Impacto en el bioma marino

Las medusas son las principales víctimas de esta masa contaminante. Ellas confunden el zooplancton con el plástico. Así mismo, las medusas son consumidas por peces más grandes y finalmente el hombre pesca estos animales, produciendo en nuestra digestión una ingesta de basura.

También las aves marinas (como el albatros) y las tortugas pueden intoxicarse con estos plásticos. Otras sustancias como bifenilos policrolados e hidrocarburos policíclicos pueden ocasionar pérdida de fertilidad y mutaciones hormonales.

Las investigaciones muestran que más de 267 especies marinas son afectadas por estos entornos contaminados y la gran mayoría están en el Pacífico norte. Además, en las manchas de basura las especies tienen una alta tasa de mortalidad, pues no sobreviven a la contaminación.

Fotodegradación de los plásticos

El peor peligro es dejar que el plástico se desintegre porque puede llegar a su etapa molecular. El plástico nunca se desintegra totalmente, sólo se divide en partículas más pequeñas y siempre conservando su origen de polímero químico.

Como los animales son las principales víctimas, las investigaciones se han centrado en descubrir cual es el porcentaje de polímeros diminutos en estas zonas del Océano. La diferencia con el zooplancton es de 7 a 1, osea que es mayor la posibilidad de comer polímeros que alimento.

Debemos aclarar que los contaminantes son producidos en un 80% en tierra y 20% en mar. Los pescadores dejan redes de pescar abandonadas que con el tiempo también terminan afectando animales acuáticos: un ejemplo clásico de ello es el de la vaquita marina.

La necesidad de cuidar el planeta se hace urgente día a día. El aporte para acabar estos peligros naturales está en las manos de cada uno. ¿Conoces otras causas que contaminan nuestros ecosistemas?

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura
  2. https://ethic.es/2018/03/la-isla-plastica-del-pacifico-ya-equivale-francia-espana-alemania/
  3. https://es.blastingnews.com/internacionales/2017/09/la-nueva-isla-de-plastico-del-oceano-pacifico-002022183.html

Imágenes: 1: abcnews.go.com, 2: feo-english.weebly.com, 3: phys.org

Nuevos datos sobre la Gran Isla de Plástico del Pacífico

Bibliografía ►

loading...

See more Random post