Atlántida
La Atlántida, mencionada por primera vez por Platón, es quizás la más legendaria de las ciudades perdidas, y ha motivado incontables leyendas e incluso una que otra expedición que, tristemente, no encontró mayor cosa.
Si recordamos, la Atlántida era una isla que se ubicaba al Occidente de las Columnas de Hércules (esto es, de España), en la que existió una sociedad increíblemente desarrollada que colapsó cuando su isla se hundió en el Océano.
Y bueno, si bien la leyenda de la Atlántida originalmente no fue tan detallada, lo cierto es que Platón sí reveló algunas cosas adicionales… por ejemplo, que era casi tan valioso como el oro, y más que cualquier otro metal, y que se extraía de minas.
Y más importante aún, de acuerdo con Platón este metal era para sus tiempos apenas un recuerdo, un elemento olvidado y producto solo de las leyendas. Por esta razón, aún cuando los romanos (no mucho tiempo después) hablaron ellos mismos de aurichalcum, se considera en ocasiones que se habla de un metal diferente. Hasta hace algún tiempo, lo único que sabíamos del metal a ciencia cierta era que tenía un color rojizo.
Pero esto cambió recientemente, cuando se descubrieron los restos de un naufragio que si la información es correcta, tendría los primeros restos de oricalco hallados.
Naufragio
El hallazgo se realizó en el año 2014 en el Mar de Gela, cerca de Sicilia, Italia. En el barco hundido se encontraron 39 lingotes de un metal raro y rojizo que fue identificado como oricalco.
De inmediato, el metal se trasladó a un laboratorio donde un equipo de químicos pudo realizar los análisis de composición, encontrando que este metal era una aleación de cobre, zinc y plomo. El resultado, la verdad, es algo decepcionante, pues muchos pensaban que sería un material como el patino, o una aleación de platino, oro y cobre. Pero bueno, así son las cosas, y al parece que el mítico oricalco era mucho más mundano de lo que creíamos.
Fuentes:
- https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallan-39-lingotes-de-oricalco-un-metal-legendario-descrito-por-p#.VLOsTKM2ySo
- https://en.wikipedia.org/wiki/Orichalcum
Imagen: wikipedia.org