Es un verbo que señala la acción de señalar, demarcar, delimitar una zona que se puede navegar. O también la acción de colocar balizas en las pistas de un aeródromo, o con el fin de resaltar las desviaciones en una vía. Además, en zonas marítimas o fluviales, con balizas flotantes se da importancia a áreas significativas o que puedan representar peligro.
Para resaltar una zona o zonas específicas
Por ejemplo, cuando se presentan derrames de crudo, las compañías multinacionales se ven obligadas por la ley a abalizar el terreno afectado. Para ello se utilizan mojones, balizas o marcas. El objetivo es señalizar.
Para guiar embarcaciones
Los barcos siempre van pendientes de las balizas que pudieran aparecer en la ruta, pues su orientación podría afectarse de modo considerable si no se tienen en cuenta esta clase de señalizaciones.
Para marcar objetos sumergidos
Las autoridades marítimas y fluviales también llevan a cabo la acción de abalizar cuando necesitan dar entender que hay objetos importantes sumergidos.
Para señalizar riesgo
Abalizar una costa. Abalizar un faro. Abalizar una playa. Abalizar una isla para advertir a los navegantes o visitantes que una costa o isla se halla en las proximidades y por lo tanto deben tomar todas las precauciones y evitar un choque o un accidente.
Para iluminar las señales en un aeródromo
Generalmente se emplean balizas luminosas en una pista de aterrizaje en los aeródromos. A esa labor se le denomina abalizar la pista. Por ejemplo: “el director de la Aeronáutica Civil de Colombia abalizó la única pista operable de las instalaciones del aeropuerto para Jorge Escobar, reconocido magnate”.
Para limitar la ruta de una ciclovía
En algunas ciudades se abaliza un tramo de la vía para delimitar un espacio por donde sólo deben transitar los ciclistas, indicando claramente la distancia entre los vehículos y bicicletas.