Es la acción de proveer o poner a disposición de alguien, aquello que requiere para su funcionamiento o desenvolvimiento, como materias primas, servicios como la luz, el agua, la internet, etc.
Para el funcionamiento de una empresa
Por lo general, siempre hay un área encargada de abastecer y que, a su vez, tiene la misión de planificar y controlar la materia prima. Además, debe ayudar en la programación de las labores de producción y realizar un estudio preciso de los materiales más adecuados que se deben conseguir. Igualmente, esta área debe llevar el control de entrada y salida de las bodegas, el desecho de desperdicios y residuos. Todo ello, con la finalidad de que la empresa se desarrolle correctamente.
Para la subsistencia de una persona o grupo familiar
Este sistema de consumo en el que nos desenvolvemos, obliga a los ciudadanos habitantes de países capitalistas, a tener que abastecerse de alimentos y de productos de primera necesidad por su propia cuenta y con regularidad. Esa tarea de abastecer de todo lo que se necesita para vivir dignamente, prácticamente es diaria, semanal y mensual.
Para brindar conexión y comunicaciones
Abastecer de internet, por ejemplo, es una meta que la sociedad se ha propuesto lograr a escala masiva, al punto en que cada ciudadano del mundo pueda algún día tener acceso a la web de la manera más sencilla. Esto porque en la red se encuentra contenida toda la información de prácticamente todas las áreas del conocimiento y las formas de comunicación más prácticas que unen distancias extremas y enormes.
Para prevenir
Abastecer no sólo es una acción que se lleva a cabo para suplir las necesidades inmediatas, sino que puede ser todo un plan preventivo en caso de un panorama de escases en alguna materia prima, servicios o suministros, como por ejemplo la gasolina, el concentrado para animales, etc.