Es un adverbio de modo que se refiere que algo es claro y ostensible, manifiesto, obvio o evidente, sin nada de ocultamientos, rodeos, o mentiras.
Para expresar algo sin reservas
Existen temáticas que, por su naturaleza, se tienden a no hablarlas abiertamente, como la sexualidad, entre otros. Los amigos suelen hablar abiertamente y los psicólogos recomiendan a los padres de familia hacerlo, cuando se trata de temas complejos pero importantes para el desarrollo personal de los niños y adolescentes.
Para ser uno mismo
Para ser uno mismo, es necesario pensar y expresarse abiertamente, según dicen los estudiosos en Psicología. Donde no se autocensure por las limitaciones que la sociedad haya impuesto. Formar la propia opinión y expresarla sin temores, es lo que garantiza uno de los principales derechos humanos ligados a la libertad. Que no existan condicionamientos de ninguna especie provenientes de terceros. Aunque esto en muchos casos, incluso va en contra de las leyes establecidas.
Para declarar el amor a otra persona
Para poder iniciar una relación sentimental con alguien más, lo más recomendable es actuar y hablar abiertamente, de las emociones y expectativas que se tienen con ese alguien. Si lo acepta y es recíproco, puede empezar un vínculo de pareja. Si no, la otra persona también obró de manera acertada al dar a entender sus intenciones abiertamente.
Para solucionar un caso médico o legal
Bien se sabe popularmente, que a un abogado y a un médico siempre se les debe hablar abiertamente, sin tapujos, ni esconderles ningún detalle de la situación específica por tratar. De ese modo, es posible que los profesionales puedan proceder con pertinencia y eficacia.
Para manejar las finanzas de una nación
Se supone que la constitución de varias naciones estipula que las finanzas del país deben administrarse abiertamente, para que todo ciudadano pueda evidenciar el manejo que hacen de los recursos públicos.