Es la acción de cambiar de condición a algo para que ahora sea más blando. En términos psicológicos se entiende como suavizar la rigurosidad de alguien, o llegar a conmoverlo. En medicina, se toma como destaponar las evacuaciones del intestino.
Para abrir la mente
Suavizar una postura sirve para abrir la mente y salir de la rigidez que puede cegar la razón y cerrar las puertas a una verdadera comprensión o un mayor entendimiento de algo. Alguien pudiera encasillarse una idea incorrecta.
Para suavizar el rigor y la severidad de una persona
Si se desea mantener relaciones sanas y duraderas, un requisito fundamental es contar con un corazón blando y abierto a la comprensión, pero lamentablemente las difíciles circunstancias de la vida resultan por endurecer los corazones y eso entorpece la interrelación con las demás personas. El orgullo es uno de los mayores endurecedores, pero ablandar el carácter para con los demás, es una muy buena receta para contar con buenas amistades y contactos que favorecen el nivel de vida y es indispensable para el equilibrio psicológico.
Para eliminar el estreñimiento
Ciertas modificaciones adecuadas a la dieta, puede contribuir a ablandar las heces y de ese modo mejorar el tracto intestinal y una evacuación sana y fácil. Como consecuencia de la variabilidad que caracteriza a la digestión, con alguna periodicidad las personas suelen pasar por algún grado de estreñimiento y se podría tornar en un problema gravado si no se trata a tiempo. Por eso los médicos siempre ordenan consumir alimentos ríos en fibra, mucha agua y otros líquidos.
Para suavizar las carnes
La clave para ablandar cualquier carne fácilmente, es darle golpes con un mazo hasta aplanarla. Esto romperá las fibras de los tejidos y como resultado quedará mucho más suave a la hora de cortar y masticar. Pero existen diversos métodos para ablandar, como usar salmueras y salazones, que también lo hacen de maravilla al relajar las proteínas que endurecen la carne.
Suavizar masas que se han endurecido
Salvo la excepción de que la masa esté tan endurecida como una roca, es posible ablandarla utilizando el horno microondas. Esto aplica similar con el pan rancio. Luego de proceder así, deben guardarse las masas herméticamente en algún tipo de recipiente apropiado, con el fin de mantenerlas frescas.
Para crear panes esponjosos
Para hacer panes verdaderamente esponjosos, es necesario controlar con precisión que el gas no se escape de ningún modo y la masa con la que se van a elaborar debe ser ablandada y para ello, se realiza la acción de amasar y de ese modo, se entremezclan la gliadina, las proteínas de la harina y la glutenina, dando origen al gluten.
Para poner a rodar un vehículo nuevo
En Latinoamérica, en el ámbito de la mecánica automotriz, hablar de ablandar se relaciona con estrenar un automóvil cero kilómetros, ponerlo a andar por vez primera y encargarse de que todas las partes que estructuran el motor sean acopladas con acierto y que se pueda efectuarse la presión del circuito de engrase, junto con la compresión del motor. En tal efecto, el vehículo debe ponerse en marcha determinado número de kilómetros para ablandarlo.