Es la acción de provocar un calor desbordado a una persona. O se puede asimilar como el hecho de causar vergüenza a otro individuo y por ello se sonroje. Así mismo, en la botánica se entiende por enfermar a las plantas por cuenta del calor en exceso.
Para diferenciar cambios de temporada
Al comenzar la primavera se siente cómo el clima comienza a calentarse gradualmente y varios cambios en la naturaleza y en cada persona se manifiestan, aunque muchos de éstos de manera imperceptible. En tal efecto, al aumentar los niveles de radiación del sol en la Tierra, se incrementa el calor del viento y en general. Pero entrado el verano, el bochorno llega a su furor y la gente tiende a vacacionar ese periodo en playas, piscinas, etc.
Para descubrir inseguridades
Es evidente que cuando una persona siente vergüenza, se abochorna y experimenta que en el rostro se acumula la mayor cantidad de calor. Los psicólogos creen que detrás de la vergüenza se esconden inseguridades, problemas de autoestima, confianza en sí mismo y ansiedad. Cuando la mente abandona dicho estado de pena, la temperatura corporal se regula y si se llegó a tener taquicardias y sudor a extremo, se normaliza todo al enfocarse en otra cosa.
Para señalar la enfermedad en las plantas por el excesivo calor
En el ámbito botánico, abochornar una planta se entiende por haberse excedido con los grados de calor a la que se le expuso. Entonces se marchita el capullo o la yema porque no soporta tanta temperatura o ambiente seco, obstaculizando en su totalidad su crecimiento y desarrollo. Pero es posible salvar las plantas si se descubre a tiempo la falencia y se toman medidas pertinentes. En el caso en que se hallen en macetas, se tienen que ubicar en un sitio con más ventilación y sombra, pero especialmente tener mucho énfasis en darle hidratación adecuada.