Es la acción de darle una cachetada a un individuo. Aunque también se puede tomar no literalmente como la acción de dar un golpe con la palma de la mano a otra persona, sino de herirlo psicológicamente u ofenderlo.
Para la defensa personal
Si es necesario defenderse contra un agresor, la defensa personal básica enseña que lo más pertinente sería buscar la mejor manera de escabullirse de aquel individuo y huir cuanto antes de allí. Y muchas veces se requiere noquear al atacante, como mejor opción y para ello, la técnica de abofetear con la mano enconchada con la fuerza enfocada hacia el oído de aquella persona, se puede derribar de un solo golpe. Igualmente, abofetear a la altura de la mandíbula del agresor, lo desequilibra y puede noquear.
Para insultar sin palabras
Cuando una mujer abofetea a un hombre, no es visto dentro de la sociedad como una agresión violenta significativa, sino como una especie de insulto sin necesidad de palabras. También a modo de advertencia, furia y rechazo. Caso contrario donde fuera el hombre quien abofetea la mujer y es evidente, porque en la mayoría de las situaciones la musculatura es mucho más fuerte en la del sexo masculino, pudiendo causar lesiones graves. Por eso el hombre casi nunca responde cuando es abofeteado.
Para expresar un sentimiento incluso amistoso
Se puede hablar de que existe todo un lenguaje de las bofetadas y se presenta también entre los varones. Es visto como un símbolo de amistad y de apoyo. No se trata de abofetear con fuerza y violencia, sino con suavidad, aunque no como caricia, sino con rapidez y con la mano floja o con un guante.
Para defenderse sin causar serios daños
Los profesionales de la defensa personal en su mayoría enseñan que es mejor evitar causar daños a un agresor, al momento de tener que defenderse. Por eso, abofetear es un muy bien sistema.