Es aproximarse a un navío hasta tocarlo, de manera decidida o por causa accidental. O directamente atracar el navío en un muelle o un desembarcadero. Pero en el terreno de las interrelaciones, significa acercarse a un individuo para tratar algún tema específico, pedirle algo o incluso hacerle algo. O en términos generales, abordar se refiere a ejecutar algún asunto específico, sobre todo si éste requiere mucha voluntad y esmero, o si tiene gran relevancia.
Para entrevistar a una persona
Es lo que suelen hacer los reporteros y periodistas en las calles. Abordar personas para hacerles preguntas acerca de algún tópico que estén tratando en algún noticiero o programa radial, televisivo, virtual o prensa escrita.
Para emprender un proyecto
Abordar un nuevo proyecto o empezar la realización de una meta, implica costos, esfuerzos y sobre todo confianza en sí mismo. Para poder gestionar una considerable cantidad de recursos, en especial en un corto periodo de tiempo como plazo previsto, se multiplica la dificultad y se requiere dar todo de sí para conseguir los resultados esperados.
Para hablar sobre un tema de forma más profunda e interesante
Abordar un tema sirve para profundizar en éste, para descubrir todos los pormenores y puntos de vista de diferentes personas. Se desarrolla la habilidad de percepción y de análisis, así como fortalece la curiosidad y la capacidad de discernimiento.
Para aproximarse a un vehículo con algún propósito
Abordar a un navío con propósitos de combate, o también de inspección por parte de las autoridades, o simplemente por alguna diligencia o solicitarle ayuda. Pero se pudiera entender esta palabra como chocar o tocar a dicha embarcación o aeronave, o también automóvil.
Para viajar
Abordar el tren, el avión, el autobús, el taxi, el automóvil, el barco, etc, permite transportarse a lo largo y ancho del espacio geográfico.