Es la acción de rodear con los brazos a una persona, animal o cosa, como muestra de afecto y aprecio. De igual manera se refiere al hecho de incluir alguna cosa o idea o aplicar a toda ésta. Es entendida como vincularse a una creencia religiosa que antes no era de conocimiento público o no existía.
Para demostrar cariño
Abrazar es un hecho que representa siempre un gesto de aprecio, un modo de manifestar cariño hacia un ser querido o amado. Un abrazo sincero le brinda a la otra persona un estado de tranquilidad, sosiego y lo reconforta. Esto es a causa de la energía del sentimiento que se transmite. Muchas veces las palabras pueden sobrar o ser reemplazadas perfectamente con un abrazo, el cual es incluso más efectivo en numerosas situaciones porque hay personas necesitadas de uno.
Para transmitir emociones
Toda la vida, generación tras generación y en casi todas las latitudes de a Tierra, los abrazos han sido un gesto íntimo e intenso de transmitir sentimientos tanto alegres como tristes, pero siempre con el mensaje a la otra persona de que tiene un aliado incondicional, sin que se requieran las palabras.
Como lenguaje no verbal
Un abrazo es una clase de lenguaje no articulado que está basado en la cultura de la sociedad. Es posible darle muchos significados e intenciones, desde una expresión de sosiego y remanso, un detalle de complicidad, o hasta un acto hipócrita o interesado.
Para reducir la ansiedad
De acuerdo con algunos estudios científicos, abrazar puede disminuir los niveles de ansiedad y de estrés y al mismo tiempo y gracias a este efecto, ayudar a salir adelante con un resfriado o gripe rápidamente. Toda la vida se ha sabido que cuando se está enfermo de gripa, aparte de un buen tecito caliente, es dejarse abrazar.
Para quitar estrés
Según distintas investigaciones se ha concluido que abrazar es un acto que produce oxitocina en el organismo, misma que es una hormona encargada de hacer sentir bien al individuo y mitigar las cargas del estrés. Una buena manera de calmarse es abrazar a alguien más.
Para eliminar el mal humor
Los estudios también han revelado que abrazar genera una reacción en el organismo que lo induce a liberar altas dosis de dopamina, que es una hormona relacionada con las emociones placenteras y el entusiasmo.
Para reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco
Al abrazar se baja la presión sanguínea, de acuerdo con los experimentos llevados a cabo. Es algo que favorece enormemente al corazón y la frecuencia cardiaca, muy importante para contrarestar el riesgo de algún problema cardiovascular.
Para calmar el miedo
Una de las mejores alternativas para calmar a alguien que tiene miedo, es abrazarlo cálidamente. De hecho, es una reacción instintiva del ser humano que se ve reflejada por ejemplo en los espectadores de películas de miedo y de suspenso, que en las escenas más intensas abrazan a quien tienen al lado.
Como terapias con la naturaleza, para quitar el calor y sentirse mejor
Una gran terapia con múltiples beneficios es abrazar un árbol. Existe toda una doctrina llamada la arboraterapia y también silvoterapia. En los animales se ve cómo hacen instintivamente esto, tal es el caso de los koalas que abrazan a los eucaliptos a los árboles de acacias, con el fin de refrescarse de las altas temperaturas.