Es la acción de acortar o sintetizar la extensión de un escrito, discurso, evento, o cosa. en un significado más específico al tema lingüístico, consiste en denotar un término o sintagma del modo más comprimido posible, por ejemplo a través de sus iniciales, o suprimiendo uno de los elementos finales del término, entre otras maneras.
Para acortar palabras
Abreviar palabras consiste en plasmarla de manera escrita pero sólo con una o algunas de las letras que la constituyen. Las abreviaturas surgieron debido a que el ser humano siempre ha sentido la necesidad de expresar mucho, pero en pocas palabras o corto espacio. Un ejemplo visible de la aplicación y utilidad de las abreviaciones en el presente, se puede apreciar en páginas de chats y microblogs como la red social Twitter, que se caracterizan por su inmediatez y número de palabras limitadas por publicación. Entonces, para decir pero, se escribe “xo”, entre otras muchas.
Para acortar enlaces URL
Abreviar una URL o también conocido como un link, se debe generar un nuevo enlace de ruta permanente desde otra página de internet, con un nombre de dominio de menor extensión, hacia el sitio web original. Existen páginas diseñadas para que cumplan con la función de minimizar links y se les conoce como “Acortadores de URL”.
Para formar diminutivos de nombres propios
Se conoce como hipocorísticos a al hecho de abreviar nombres, un tipo de derivación usando diminutivos, pero así mismo existen métodos de apelativos que se han estructurado de un modo irregular. Estos mecanismos tienen la posibilidad de ser combinados, gracias a la creatividad y recursividad, con el fin de crear hipocorísticos mucho mejores. Ejemplo: Diminutivos: Carlos> Carlitos. Acortamiento: Alexandra > Alexa. Formas irregulares: Pipe, Pepe, Chela, Chepe. Formas combinadas: Feli, Vale, Paquito, Conchita, Pili.
Para acelerar la velocidad en cualquier acción
Uno de los modos más usados de este término en la lengua española, es para dar a entender que se debe abreviar el tiempo que se emplea en alguna actividad.
Para acortar el tiempo de resolución en un juicio
En lo que se considera como un juicio abreviado, el fiscal cumple con la función de acusar al imputado por algún delito, solicitando le sea aplicada alguna pena. El señalado tiene la posibilidad de aceptar que sí participó de los hechos que se le imputan y su responsabilidad en el suceso, así como el derecho de resignarse a la condena o negociarla. En el momento en que se pusieron de acuerdo las partes, se lleva a cabo una audiencia ante el tribunal que finalmente dictamine lo que se denomina como sentencia homologada.
Uno de los principales beneficios que otorga abreviar un juicio, es que se disminuye considerablemente el tiempo de espera de una resolución, apresurando el procedimiento. En tal efecto, ya no se tiene que afrontar un extenso juicio que puede prolongarse indefinidamente en el tiempo. Pero también tiene algunos factores no tan buenos, como que la confesión que realiza el acusado se emplea solo como un recurso para mejorar su estado procesal.