El Pensante

Para qué sirve abrir

Usos - marzo 9, 2023

Es la acción de intercomunicar un sitio que se encuentra en el interior, con la zona exterior, abriendo camino para que pueda haber acceso a ambas áreas. Así mismo, es la acción de separar del lugar de la abertura, aquello que la mantiene cerrada, como una ventana, una puerta, etc. O, separar dos partes de un objeto o de un cuerpo cualquiera.

Para que se ventile un lugar

Abrir las puertas y ventanas de una locación es necesario para que entre el aire y la luz solar.

Para sacar del empaque algún producto

La mayoría de productos de cualquier índole, vienen empaquetados en alguna clase de envoltorio, bolsa o caja. En tal efecto, para poder utilizarlo o consumirlo, se hace necesario abrirlo.

Para poder ver

Es claro y manifiesto que, para poder utilizar los ojos, se deben abrir.

Para usar las manos

Las manos de los seres humanos cumplen con miles de funciones en la cotidianidad. Su sistema consiste en abrirse y cerrarse para sujetar algo, dar un golpe, etc.

Para usar el paraguas

Cualquier sombrilla requiere que se abra para poder cubrirse del sol o de la lluvia.

Para accionar algún mecanismo

Como por ejemplo el sistema que surte de agua una casa o edificación; para poder acceder al fluido se necesita abrir una llave. Así pasa con el gas, entre otros.

Para quitar algún obstáculo que evita el paso

Se puede abrir una vía, una frontera, una calle, una avenida, un espacio determinado, con el objetivo de que se pueda transitar por allí.

Para inspeccionar o analizar algo por dentro

Como por ejemplo los médicos deben abrir el cuerpo de sus pacientes, para operarlos o realizarles una autopsia. Abrir un objeto o cuerpo con la finalidad de conocer la estructura de sus componentes.

Para consumir distintos alimentos

Puede ser abrir una fruta, abrir un paquete de frituras, abrir una lata, abrir un envoltorio, etc.

Para poder ver el interior de un sobre o comunicación

Tal como abrir una carta para leerla, o incluso abrir el correo. O cuando se recibe un regalo, es necesario abrirlo, para ver de qué se trata.

Para leer un libro o cuaderno

Entonces hablamos de abrir el libro, o el cuaderno, bien sea para leer o para escribir.

Para sacar o guardar algo

En el español es muy frecuente hacer uso del término “abrir”, para acceder al interior de un cajón y extraer o guardar algo, de un cajón, una caja, armario o lo que sea. Abrir el cajón o el armario para guardar la ropa. Abrir la caja fuerte. Abrir el auto.

Para inaugurar un negocio o establecimiento comercial

Se habla de abrir un negocio, como una tienda deportiva, un restaurante, un supermercado, que tiene la meta de iniciar sus ventas de bienes, productos o servicios.

Para dar comienzo a una actividad o evento

Como por ejemplo abrir el concurso de canto, o abrir una sesión espiritista. Un discurso sirve para abrir un periodo escolar o laboral. O abrir la campaña presidencial.

Para ingresar o gestionar recursos en una entidad bancaria

Se habla de abrir una cuenta bancaria, de ahorros, de crédito, corriente, de débito o lo que fuere.

Para indicar la delimitación en un escrito

A modo de signo de puntuación, tales como los signos de interrogación, de admiración, los paréntesis o las comillas, que cumplen la función de abrir un enunciado y cerrarlo.

Como deseos de alimentarse

Popularmente se emplea la expresión: abrir las ganas de comer.

Para hacer la primera apuesta en las cartas

Abrir la apuesta con determinada cantidad, es una regla en juegos como el póker o el naipe.

Para que la flor se desarrolle

La flor se debe abrir, separándose los pétalos desde la parte del capullo. Al hacerlo, ha quedado en su máximo esplendor.

Como expresión para el clima

“se ha abierto el día”, una forma de hablar de los hispanos para referirse que se han despejado las nubes y ya no habrá precipitaciones fluviales o que el sol se h descubierto y brilla con entera claridad.

Para separar una embarcación del atracadero que la sujeta

Cuando algún marino o alguien que trabaja en puerto habla de “abrir”, puede dar a entender este proceso por el que se separa un barco de su atracadero.

Como término del toreo

En la tauromaquia se entiende que abrir es separar a un toro de alguna barrera, para luego colocarlo en suerte.

Para confiar los sentimientos

Se entiende que abrir las emociones o inquietudes internas a otro, es confiarle la intimidad, como a un amigo, a la pareja, a un guía espiritual.

Para facilitar caminos tolerantes y comunicativos

Abrirse a algo, como a aceptar ideas, aportes, críticas, soluciones, propuestas, etc, contribuye a que las personas puedan comprenderse mejor mutuamente. Es adoptar una actitud flexible con los demás.

Para tomar la curva adecuadamente

En la carretera, un vehículo se tiene que abrir por el lado exterior, para poder recorrer un tramo de la vía que presenta una curva, sin llegar a estrellarse.

Como palabra coloquial

En algunos países como en Colombia, se adoptó el término “abrir” para referirse a la acción de irse de algún lugar o alejarse de alguien o un grupo de amigos. Es frecuente escuchar expresiones como “abrirse del parche”; “yo me abro porque se hizo tarde”; “Juanpis y Juliana decidieron abrirse y terminar su relación”.

Abrirse de una empresa o de un negocio quiere decir que se deja de estar involucrado en los mismos, debido a cualquier motivo de responsabilidad o riesgo que no se quiera asumir.

Para designar que un piloto o conductor se desvió de su ruta

Coloquialmente se habla de que un piloto se abrió fuera de la pista, por alguna razón, como que no pudo lograr ser lo suficientemente veloz. Pasa con las ambulancias o un taxista, cuando se salen de la ruta indicada, se dice que se abrieron por tal o cual calle, quizá para evitar la congestión del tráfico.

Para hacerse a un lado

“Abrir paso”, es la expresión que sirve para pedirle a los demás que se aparten del camino, que se hagan a un lado para que una persona, un vehículo o algo pueda pasar.

Para ingerir los alimentos

El ser humano está diseñado con un sistema digestivo que comienza desde su boca, misma que tiene que abrir para poder introducir la comida y comenzar el proceso de trituración y demás.

Como un término militar

Para dar a entender que se debe iniciar a disparar, se conoce en la vida militar a orden de un superior que indica “abrir fuego”.

Como “abrir la mente”

Una expresión que significa un proceso psicológico que consiste en eliminar y derrocar los viejos paradigmas y preconceptos que existen sobre algo en particular. En el camino de la espiritualidad o del esoterismo, se habla de que se debe abrir la mente con el propósito de comprender los nuevos postulados, que en la mayoría de los casos está en contra de lo que todos creen como real, recto, responsable, etc.

Para iniciar un programa informático

Se entiende por abrir un programa, como abrir el explorador de internet, abrir el Google Chrome, abrir Word, abrir Messenger, abrir Facebook.