Se trata de un adverbio de lugar que indica de una manera subjetiva, el sitio en el que se encuentra el individuo que habla o también escribe. Igualmente, puede aludir al lugar cercano o junto a él. Pero también es un adverbio de tiempo y puede emplearse de otras formas que podremos apreciar en los siguientes usos puntuales:
Como adverbio de tiempo
Si se dice o escribe precedido de la preposición “desde” o “de”, junto con una expresión temporal, entonces el significado es que el periodo que ha sucedido desde ese instante hasta el momento actual del individuo que se expresa verbalmente o por escrito. Por ejemplo: “desde hace más de cuatro años no hablo con él, pero de esta semana para acá hemos estado compartiendo.”
Como expresión imperativa
Una manera imperativa para pedirle a alguien que preste atención, con el fin de darle una orden, en especial si se cuenta con una autoridad sobre esa persona. Por ejemplo la expresión: “Pedro a ver acá, ¿a qué horas te vas a poner a estudiar?”.
Como adverbio de lugar
El antónimo o contrario de “acá” es “allá”, el otro extremo, en distintos sitios no específicos y dispersos. Por ejemplo: “se han visto perros callejos acá y allá, pero no son peligrosos”.
Como adverbio de movimiento
Si se utiliza junto con verbos de movimiento, la acepción cambia y se enfatiza en indicar un movimiento continuo hacia diferentes sitios no especificados. Por ejemplo: “la policía va de aquí para allá, pero no atrapan ladrones”.
Como el más acá
Lo contrario al “más allá”, el mundo espiritual donde viven todos quienes fallecieron en este “más acá”, el mundo tridimensional material. Esto según varias creencias y culturas, tanto de oriente como de occidente. Hay personas que aseguran no creer en el más allá, porque dicen estar llenos de preocupaciones por el más acá.