Es la acción de realizar un canal en algún terreno u objeto. Moldear una cosa en forma de canal o de teja en forma de barquillo o surco.
Como técnica decorativa culinaria
Es una técnica simple, pero muy útil porque permite darle un toque especial a los platos con frutas y verduras. Consiste en formar canales en la parte de afuera de las verduras o frutas. Se efectúa usando un utensilio que se conoce como acanalador y contribuye bastante al embellecimiento de la pieza, previamente de ser servida a los comensales.
Para moldear la suela de los zapatos
Existen numerosas clases de suela de calzado, pero una de ellas es la acanalada. Para ese proceso se utilizan equipos especiales para acanalar. Toda una gama industrial de máquinas profesionales cuya misión es producir zapatos con una calidad óptima. Las botas tanto femeninas como masculinas llevan esta clase de suelas acanaladas. Así mismo algunas chanclas, pantuflas, tacones y tenis.
Como acanalar el capital
Algunos regímenes han recurrido a nacionalizar los bancos, como en el caso de Corea del Sur y eso ha conllevado a acanalar el capital escaso a las industrias y al mismo tiempo a todas las compañías y firmas que arbitrariamente estimó, bajo el pretexto de lograr los intereses de la nación.
Para acanalar cítricos
Los cítricos que tienen piel también se pueden acanalar, como por ejemplo las naranjas o los limones. Se debe tener cuidado en percatarse si las pieles tienen la dureza necesaria, porque si llegasen a estar muy pasadas o maduras, acanalarlas se torna en un proceso complicado.
Para acanalar una pared
Es un proceso por el cual se le trazan surcos a la pared, con el fin de que por allí puedan pasar los cables eléctricos, así como el cableado de internet y demás que se requieran, previamente de aplicar el yeso y la pintura a las paredes en los interiores de la construcción.