Se considera como uno de los verbos más importantes de la vida. Es la acción de brindar un gesto de cariño empleando las manos, que se deslizan delicadamente y en especial los dedos, sobre determinado cuerpo. Al igual, puede ser el rozamiento o tacto con otra cosa, causando una sensación de agrado.
Como acariciar un perro
Se ha demostrado científicamente que tener y acariciar un perro, contribuye a que se disminuya considerablemente los niveles de estrés y de presión arterial, al igual que a fortalecer el sistema de defensas.
Para prevenir problemas cardíacos
Algunas investigaciones han corroborado que acariciar a un ser querido o a la mascota, conlleva a que se reduzca el ritmo cardíaco y los niveles de presión arterial. En tal efecto, algunos galenos estiman que un mal de estos puede ser tratado teniendo una mascota de compañía, pues aparte de pulir el sentido de la personalidad, ayuda a los pacientes a permanecer más activos.
Para quitarse energía negativa
Se cree que al acariciar un perro o un gato, éstos absorben la negatividad con la que se carga y la pueden transmutar en energía positiva.
Para transmitir energía
Las culturas orientales siempre han señalado que las manos de un ser humano, son emisoras y receptoras de energía. Cuando se acaricia a alguien o a un animal, haciéndolo con amor y afecto, se transmite una energía muy especial, que se evidencia en la calidez que se aumenta en los dedos y las palmas. Se cree que esto es capaz de curar y revitalizar.
Para el desarrollo de la imagen mental del cuerpo
Recientes estudios efectuados por la Asociación de Neuropsicoanálisis del mundo, ha determinado que acariciar y el contacto afectivo son fundamentales para el proceso de comprensión del cuerpo y estimulan la creación de una perspectiva coherente acerca de sí mismo.