Es la acción de realizar lo que sea pertinente con el fin de iniciar la marcha de determinado mecanismo. En el ámbito del lenguaje, se entiende como la acción de efectuar movimientos y gesticulaciones que expresan una idea o acompañan un discurso.
Para encender la luz
En la mayoría de los casos se debe accionar un interruptor.
Como accionar la palanca del cambio de marcha
En los vehículos manuales, la caja de cambios se acciona a través de una palanca del cambio y para poder cambiar de marcha, es necesario manipularla adecuadamente, en un proceso que implica otros elementos del sistema como el pedal de embrague, el freno y el acelerador.
Para actuar conscientemente
La diferencia entre accionar y reaccionar radica en que por un lado, el reaccionar depende un estímulo externo que genera un efecto emocional ajeno e ineludible. Mientras que el accionar es al revés, se basa en la independencia y la razón, en un auto encaminamiento en concordancia con los principios y valores de la vida. Un gran ejemplo de accionar es la enseñanza de Jesucristo de poner la otra mejilla si se recibe una bofetada, sin reaccionar negativa o violentamente.
Para hacer los sueños realidad
Por lo general, las personas tienden a llenarse de sueños, planes e ilusiones, pero nunca concretan nada y muy pocos son quienes logran cumplir sus metas. La causa se debe a la falta de accionar en la vida, lo que se traduce como seguir los pasos pertinentes que conducirán a que un proyecto se culmine y obtenga los resultados deseados. Una buena mayoría se frustra antes de iniciar, porque consideran que no funcionará. Empero, si no se prueba y se acciona, nunca se descubrirá si es posible ni mucho menos se materializará algún día.
Como accionar el freno de mano
También llamado freno de estacionamiento. Su función es detener los neumáticos de atrás del vehículo. Este mecanismo es necesario accionarlo especialmente cuando el vehículo se halla estacionado en un subida o bajada.