Es la acción de asear, arreglar, o adornar a una persona o animal, también usando cosméticos, cepillos, etc. así mismo, se refiere a limpiar y brillar objetos metálicos, como las armas blancas. Y como una tercera acepción se entiende como el acto de darle a un muro el último proceso de pulido.
Para el cuidado y mantenimiento de los animales
Acicalar animales implica toda actividad de limpieza posible, como desparasitarlos. Por sí mismos, los animales se acicalan de manera instintiva, aunque en determinadas especies superiores resulta un proceso parcialmente aprendido.
Para entablar relaciones entre animales
Se conoce como el desparasitado social, un comportamiento observado en distintos animales sociales como los primates. Entonces se acicalan unos a otros. Esta actividad les es muy útil para establecer relaciones e incrementar el nivel de confianza entre ellos mismos, así como fortalecer la estructura social y la unión familiar o de pareja.
Para el mantenimiento de las aves
Se sabe dentro del mundo animal, que las aves son de los animales que más se acicalan, porque de ese modo arreglan sus plumas y se mantienen en mejores condiciones. Al acicalarse, las aves se quitan la sociedad, el polvo y los parásitos que se adhieren a sus plumas, mismas que alinean cada una en la posición más adecuada en relación con las plumas adyacentes y el molde de la estructura ósea. Una buena cantidad de aves se acicalan varias veces diariamente, con el fin de mantenerse en perfecto estado de salud.
Para mejorar la presencia y dar una mejor imagen de sí mismo
Una persona se acicala con el objetivo primario de ser aceptado y bien calificado por los demás. Acicalarse no sólo para presentarse bien en el lugar de trabajo o de estudio, sino también para gustar al sexo opuesto. El cambio de la infancia a la adolescencia va enmarcado por el acicalamiento.