Es la acción de admitir u hospedar a alguien en casa, a modo de invitado, o con intenciones de ayudarla y brindarle protección. Así mismo es la acción de recibir a alguien o a algo de una forma específica, como con aplausos. Puede entenderse como el espacio o sitio donde será llevado a cabo algún evento. En el ámbito legal, esta palabra se usa para referirse al hecho de ampararse a una ley, costumbre, recurso, derecho, etc.
Para acogerse a la ley de insolvencia
Debido a la crisis financiera derivada de múltiples factores, en especial la generada en el año 2020, muchas personas alrededor del mundo se han acogido a la ley de insolvencia, de acuerdo con la legislación de sus países, pues quedaron desempleadas y sin posibilidad de generar recursos como consecuencia de los cierres forzados y confinamientos. Esto conllevó a que millones de personas no pudieran seguir cumpliendo con los pagos de sus deudas bancarias y demás obligaciones financieras.
Para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
En España y en otras naciones, existe la Ley de Segunda Oportunidad, que consiste en exonerar deudas, así como apaciguar las responsabilidades financieras y otras medidas de orden social, a individuos que demuestran afrontar graves apuros económicos.
Para acogerse a la Quinta Enmienda
En Estados Unidos y otros países, en un juicio quien se coge a la Quinta Enmienda adquiere el derecho a no testificar. Esto se traduce en que ni el juez, ni el fiscal, ni si quiera el abogado del propio acusado, tienen la potestad de obligarlo a que suba al estrado si no es su voluntad.
Para acoger a los refugiados
El Pacto Mundial sobre los Refugiados consiste en proteger los derechos humanos de la gente que se vincula dentro del conjunto de inmigrantes y refugiados, apoyando a las naciones a asumir las responsabilidades de acoger a estas personas que han debido huir de sus tierras a causa del conflicto.