Es la persona encargada de dirigir una abadía o monasterio. Es el titulo que recibe el máximo líder de una comunidad religiosa o claustro espiritual. También se refiere al lugar donde conviven individuos con una creencia religiosa, donde llevan a cabo la práctica de su doctrina. O igualmente, a los diferentes elementos que caracterizan a este personaje.
Como cetro abacial
Es el objeto que suele adornar el traje que utiliza el líder espiritual de un monasterio.
Como bendición abacial
Es un acto de desear los más elevados y prósperos eventos y sucesos favorables, por parte de la cabeza visible de un centro espiritual donde viven en comunidad los adeptos.
Como centro abacial
Por lo general un centro abacial es una iglesia o un conjunto de templos religiosos, y casi siempre tienen una cripta en una zona inferior de la estructura.
Como anillo abacial
Es una joya con la que se distingue el dirigente de una abadía o claustro monástico.
Como mitra abacial
Un sombrero muy peculiar, similar al que portan los papas, denotando el grado más alto de la jerarquía estructural de la orden o religión.
Para aceptar y seleccionar los aspirantes
Un abacial tiene como una de las funciones primarias, la selección y formación de los aspirantes y novicios de la comunidad espiritual que administra y dirige.
Como consejero espiritual
Un abacial tiende a considerarse como una persona muy sabia, por lo que sirve como un guía o gurú en determinada doctrina teológico-filosófica. No sólo existen abadías católicas, sino también gnósticas, rosacrucistas y otras. La historia de la tradición coincide en que se elije el sacerdote más preparado para llevar las riendas de un grupo de devotos consagrados y prácticamente se convierte como en el padre o instructor más honorable para llevar por buena senda a los aspirantes y a toda la comunidad a su cargo. El superior a quien se le podría consultar cualquier asunto personal o de cualquier tipo.