1. Principalmente se le conoce como un pez marino similar al bacalao, que mide cera de 80 centímetros de largo, con una cabeza de grandes proporciones y una mandíbula muy sobresaliente. Es de color pardo oliva y es una especie propia del Atlántico y de la zona del Mediterráneo. Se comercializa su carne, misma que se suele comer seca y en salazón.
2. La segunda acepción corresponde a un insecto del mismo tipo que los escarabajos. Presenta una contextura delgada con cerca de dos centímetros de largo. Esta pequeña criatura es de color verde metalizado y suele habitar entre las ramas de los fresnos y los tilos, pues su principal alimento son las hojas de estos árboles.
3. El abadejo también es un pájaro cantor que se alimenta de insectos, con un tamaño aproximado de 9 centímetros de altura y un color verde oliváceo que por lo general tiene una franja de color amarillo o anaranjado con un borde negro en la parte central de la cabeza. Sus alas son muy pequeñas y de forma redondeada y junto con su cuerpo regordete le da una apariencia muy graciosa.
En la medicina
En medicina natural se conoce un potente remedio que emplea el cuerpo seco de los insectos abadejos, del cual se realiza la extracción de una sustancia especial que luego se utiliza para curar ampollas.
Para hacer sucedáneos de marisco y surimi
El surimi es un producto japonés cuyo nombre en español traduce “músculo de pescado picado” y con el mismo se fabrican palitos de pescado y se venden tanto refrigerados como totalmente congelados.
Para preparar guk
El guk es un plato exclusivo de Corea, muy similar a una sopa. También le suelen llamar tang, pero es el mismo platillo caldoso y que no puede faltar en la mesa de un ciudadano coreano y su base es el pescado del abadejo.
Para preparar abadejo en salsa
Una receta que todo chef especialista en pescados conoce. Es ideal para la dieta de una persona que busca mucha proteína, pero a la vez casi nada de calorías. Hay diversas formas de prepararlo en salsa, como con salsa de camarones, salsa vegetal, salsa de mostaza y miel, con salsa roquefort, salsa verde con gambas, etc.
Para prepararlo con merluza
Gracias a que este pez tiene una piel bastante fina que lo recubre, no es necesario retirársela para su preparación o consumo. Si se prepara con merluza, lo cual deleita a numerosos comensales, se logra una combinación ideal que constituye un alimento que dota al organismo con altas dosis de omega 3, ácido fólico, minerales, vitamina B, potasio, yodo, magnesio, fósforo y casi no tiene nada de colesterol ni calorías.
Para preparar abadejo marinado
Otra estupenda forma de comer este fabuloso pescado. Una receta que se prepara en los mejores restaurantes especializados en comida de mar.
Para regula el colesterol
Gracias a que es sumamente rico en vitaminas y minerales, el consumo de abadejo favorece los niveles de colesterol en el cuerpo, ayudado por la buena cantidad de yodo que contiene. Las personas que sufren de alto colesterol se balancean comiendo con frecuencia el abadejo.
Para fortalecer las uñas y el pelo
Sus propiedades son óptimas para embellecer el cuerpo, mantener joven la piel, otorga dureza a las uñas y evita la caída del cabello.