Es un adjetivo que describe a las personas que nacieron en regiones costeras, en valles o en las denominadas tierras bajas, como los Andes, México, Guatemala, Puerto Rico.
Como vocablo
Se emplea más que todo en el continente americano. Especialmente se escucha en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán en regiones mexicanas. De igual modo, con esta palabra se denomina a los establecimientos de comida que ofrecen platos típicos con un ambiente tradicional mexicano.
Para ir a comer platillos mexicanos
Sin duda alguna, el lugar llamado “El Abañejo”, cataogado como el restaurante más famoso de Tlaquepaque, es un lugar ideal para comer platillos de la gastronomía de México. Es un sitio que forma parte del folclor de la nación y por ende allí se presentan agrupaciones de mariachis de alta categoría, para acompañar las comidas.
Para denominar el tipo de cultivo y práctica económica según la región
En los territorios que abarcan los valles abajeños, gracias a la alta disponibilidad de mano de obra por la gran cantidad de indígenas centroamericanos, junto con un mayor alcance de riego, se enfocaron en las actividades agrícolas, principalmente a sembrar calabaza, maíz, trigo y frijol. Pero en la llanura abajeña, se dedicaron a expandir los latifundios de ganado, sobre todo en la zona que abarca Celaya hasta tierras de León y de esa región a Pénjamo.