El Pensante

Para qué sirve el abaniquero

Usos - marzo 9, 2023

Entiéndase por un individuo que ha sido formado en las artes de fabricar todo tipo de abanicos con distintos materiales o de alguien que simplemente los comercializa.

Como oficio de artesano

El abaniquero es el encargado de diseñar, producir y hasta vender los abanicos, por lo general constituidos por varias varillas delgadas, atadas en un extremo a través de un clavillo remachado que las circunda. Éstas se pueden desplegar en forma radial.

Para restaurar los abanicos

El artesano abaniquero actual suele recibir muchos trabajos de restauración de abanicos antiguos. La reparación de abanicos es todo un arte en el presente muy valorado, pues los dejan como nuevos, en un estado muy similar al original. Con regularidad, los abanicos pasan por un proceso de sometimiento a fuerzas mecánicas y por obvias razones, su funcionalidad primaria y la delicadeza de sus materiales, terminan con el tiempo sufriendo daños en la estructura.

Para enseñar su arte

Un abaniquero hoy por hoy, es alguien exclusivo ya que cuenta con conocimientos artesanales que se han ido perdiendo gradualmente, así como las antiguas abaniquerías, como consecuencia de la masificación y monopolios industriales de este producto. Por tal motivo, sería un maestro ideal para aquellos que quieren aprehender a realizar estas obras artesanales que actualmente han vuelto a ingresar al mundo de la moda.