En dos casos designa a un animal, aunque igualmente se refiere a un municipio de Zaragoza. En primer lugar, al toro en un estado de aturdimiento y colapso por el temor al inicio de la corrida. En la tauromaquia es común encontrar citas como: “el cuarto de la tarde fue abanto de salida”. En un segundo significado se refiere al otro nombre que recibe el alimoche.
Como sustantivo del buitre egipcio
Sirve como nombre común para identificar al alimoche, guirre o buitre egipcio. También s ele conoce como el buitre del viejo mundo. Sus patas son amarillas, su cuerpo blanquecino y manchas grises y negras en las alas y cola. Miden cerca de 85 centímetros de longitud, con un peso promedio de 2 kilos. Casi siempre vuelan solos.
Para producciones agrícolas a gran escala
Abanto es un municipio de Zaragoza, España, y centra su fuente económica en la agricultura industrial de productos tales como el trigo, el cáñamo, las judías, pero también el comercio y fabricación de lienzos y paños.
Para la extracción de la sal
Otra de las actividades económicas más importantes de el Abanto, en Zaragoza, es que cuenta con unos manantiales de aguas cristalinas maravillosas. Al lado de estas fuentes hídricas, se localiza un pozo salobre, que desde tiempos medievales viene siendo explotando por el Monasterio de Piedra, pues curiosamente cuando el agua se evapora, se obtiene una sal de excelente calidad.
Para distinguir a un toro temeroso
Palabra usada para denominar a un toro lleno de miedo que sale al ruedo y se caracteriza por salirse de las suertes de la plaza taurina, huyendo totalmente espantado por su vida. En una cita antigua de una fiesta taurina encontramos:
«Al pisar el anillo pareció ser algo abanto, se transformó luego en bravo.» (José Santa Coloma. Fiestas reales…, 1898.)