Es la reducción del costo de un producto o servicio.
Para movilizar la economía
Sucede al disminuir el precio de los productos o servicios.
Para aumentar las ventas
Es un efecto inevitable de los productos o servicios apetecidos. Casi siempre multiplican sus ventas al bajar los costos.
Para competir
Es una de las acciones más comunes de la competencia en el mercado, pues al disminuir los precios se tiene la intención de que los clientes se decidan por dicha marca y su popularidad aumente.
Para favorecer a la población de escasos recursos
Las familias y personas en condición de pobreza se ven bastante beneficiados con los abaratamientos de los productos y servicios, aunque éstos pocas veces suelen presentarse en este sistema de consumo, donde cada vez se ve el aumento en el costo de los alimentos y de las cosas. Sumado a esto, los especialistas en marketing no recomiendan para nada a las empresas abaratar lo que ofrecen, porque tiene un mensaje dañino a la imagen de compañía y de lo que comercia.
Para bajar la inflación
Es un fenómeno que se aprecia con diferentes productos de consumo masivo, como por ejemplo la gasolina, o en el tema de la energía pasa exactamente lo mismo. Cuando se presenta un abaratamiento en los valores de éstos, se aplaca la línea de la inflación.
La mayor parte de las veces sucede como un reflejo de la debilidad de la demanda interna. Los combustibles y los alimentos, o en general todo lo que constituye en sí la energía, representa un ítem supremamente importante en la economía de un país y del mundo entero.
Para invertir
En el caso del abaratamiento de acciones en la bolsa, es una oportunidad muy buena de realizar inversiones a corto, mediano y largo plazo, aunque no en todas las ocasiones, pues podrían seguir bajando. Por eso es necesario asesorarse de un experto y tener perfectamente estudiado el mercado.