Abarquillamiento es el proceso por el que algún objeto pasó a curvarse o abarquillarse y puede servir para diferentes usos. Veamos:
Par distinguir el virus de la cuchara de una tomatera
Las hojas abarquilladas, los talos enrollados, el crecimiento de las plantas retrasado, factores claros de marchitamiento, caída de hojas, todos éstos son síntomas del virus denominado “Tomato yellow leaf curl virus”, que se traduce en español como “virus de la cuchara”, llamado de esa forma por las formas abarquilladas que se presentan en las hojas de la tomatera, parecidas a cucharas. Este es un problema que afecta a varios cultivos de tomate en el mundo entero, como en el Medio y Lejano Oriente.
Como alerta de plaga de pulgones en las plantas
El abarquillamiento que llegue a aparecer en las hojas, es un síntoma preciso de que las plantas han sido infestadas de pulgones, unos áfidos diminutos cuyo alimento primordial es la savia vegetal. Por lo general, les gusta vivir debajo de las hojas y en la parte de los brotes, causando serios daños con unos hoyos que originan al extraer los jugos de las plantas, mismas que reflejan al poco tiempo su déficit de savia.
Para denominar la deformación de la madera
Cuando aparece el abarquillamiento en la madera, también se le denomina como “efecto de tirar al corazón”, pues la albura termina por perder la savia. Por ejemplo, sucede en tablas ya cortadas y acumuladas en grupo, pero las del centro están bien y las demás aparecen con grietas y abarquillamientos.
Para verificar la humedad del papel
El abarquillamiento demuestra que el papel está húmedo y que se requiere con urgencia revisarlo antes de emplearlo para la imprenta, ya que podría generar problemas técnicos en las impresoras, como por ejemplo que queden atascadas y esto podría significar serios problemas.