Se trata de un fardo diminuto cuya función es rellenar orificios en la estiba o cargamento de una embarcación. Así mismo, se refiere a un conjunto de productos, como alimentos, conservas, bebidas.
Como productos que se usan para consumo humano
En el presente se acostumbra denominar como abarrotes, a toda clase de elementos mercantiles que se comercializan en toda clase de tiendas y supermercados, por lo general comestibles. Gracias al empleo de este término surgieron otros como “los abarroteros”, “las abarroterías”, etc.
Para transportar en barcos
Las embarcaciones se abarrotan con el objetivo de servir como transporte de carga a diferentes destinos y por ende, a esos productos cuando ya se venden en tierra, se les conoce comúnmente como “los abarrotes”. En algunas regiones se les denomina así a los bultos que contienen estos elementos.
Como fuentes de ingresos para muchas familias
Las tiendas de abarrotes o la popular tienda de la esquina, ha servido como un método de negocio para múltiples personas a lo largo y ancho del territorio latinoamericano. Ya forman parte de la idiosincrasia de los pueblos latinos y las hay en los barrios más pobres, como en los más ricos. Se puede considerar una tienda de abarrotes como una verdadera empresa pequeña. Cientos de miles de familias en cada país viven de este modo.
Estos establecimientos comerciales son catalogados por toda la población como necesarios, porque es la vía mas rápida de conseguir productos de primera necesidad en el menor tiempo posible, en lugar de movilizarse a las grandes cadenas.
Para un transporte marítimo seguro
los abarrotes son una especie de elementos de metal o madera que se introducen dentro de los contenedores, con la finalidad de que la mercancía puesta allí en estos espacios, no se muevan bruscamente durante el viaje. Cada abarrote debe ser introducido en un ángulo agudo y han sido catalogados como un buen sistema de protección.