Es aquel individuo cuya labor consiste en vender y/o administrar una tienda de abarrotes.
Para atender una tienda
En las tiendas de abarrotes por lo general, hay uno o más abarroteros que deben atender los mostradores, mismos en los que se exponen algunos productos y elementos que son necesarios para calcular los precios de acuerdo con el peso, así como para quitar tapas, corchos, cortar empaques, etc., y que son las herramientas del o los tenderos.
También podría llamársele abarrotero al dueño del negocio, pero hay casos en donde el propietario contrata o designa un vendedor o administrador.
Para mantener ordenada y limpia la tienda
Una de las funciones primarias de todo abarrotero es velar por el aseo del establecimiento. Este personaje debe encargarse del mercado y de la organizada acomodación de los productos en los diferentes estantes, depurar y mantener aseada la zona de verduras; hacer inventarios de la mercancía y estar pendiente de los pedidos para surtir lo que se va agotando, ente otras tareas.
Para dar información
Si hay alguien que sepa de una gran parte de los asuntos y sucesos de un barrio o localidad, es un abarrotero. No todos, pero la mayoría, pues se relacionan con numerosos habitantes que suelen comentarlo todo.
Como corresponsales bancarios
En la actualidad, varias corporaciones bancarias han optado por abrir sucursales en las tiendas, labor en la cual el abarrotero debe servir como si fuese un cajero, pero tan sólo usando un pequeño datáfono o caja registradora. Esto ha permitido descentralizar las sedes de los bancos y facilitar así el acceso a retiros y distintos pagos a las personas en sus propias localidades y barrios.
Para informar sobre los precios
Es la labor básica de todo abarrotero. Debe estar presto a responder cuando un cliente le realiza preguntas de los precios de cualquier producto, por lo tanto debe mantener en la mente los valores y mercancía actualizados.