Se trata de una persona cuya labor es proveer o abastecer hortalizas, frutas, carnes, leche, u otros elementos de consumo. Así mismo, s ele conoce en algunos países como Cuba o Chile, al individuo que comercializa con reses vives y realiza todo el procedimiento desde comprarlas, sacrificarlas en los mataderos y finalmente llevarla al mercado al por mayor. Como un tercer significado, es una parte de la carne de la vaca que se prepara con una receta que lleva su nombre: el abastero.
Como delicioso platillo
El abastero es la carne vacuna que se corta de la zona posterior de la pata de atrás del animal, justo detrás del osobuco y según los expertos en culinaria, es de las más deliciosas partes del ganado. El filete que se prepara con distintas recetas, suele ir con forma de óvalo, regularmente blando y para un asado en la parrilla es ideal.
Para hacer al horno
En esta receta la carne debe ser adobada con un día de anticipación para que todos los condimentos se impregnen y conserven adecuadamente en los filetes. Por consiguiente, se comienza con un lavado apropiado de la carne, en seguida se le rosea sal, luego se le aplica orégano, ajo y cilantro. En la bandeja o recipiente que se ha de llevar al horno, se coloca la cebolla con la intención de que cubra toda la fuente y para finalizar, el tomate se corta en trozos diminutos y se ponen junto con la cebolla, dejando en conserva toda una noche.
Para hacer a la parrilla
Una de las preparaciones más apetecidas del abastero es en la parrilla, pero no resulta una labor sencilla. Los mejores chefs recomiendan que el secreto radica en encender el fuego a una temperatura promedio entre 32 a 46 minutos; entonces el carbón se acondiciona para el momento en que la carne termine de aliñarse y se ponga a la parrilla.