Involucra la acción de abastecer de algo, como el agua, los bienes, los servicios, el mercado, etc. O puede tomarse como un grupo de víveres o elementos básicos con los que se surte a la gente en general. En algunas regiones se utiliza este término para referirse al comercio de alimentos en especial a la venta de carne. En otras, se entiende por un establecimiento donde se comercia con artículos domésticos y comestibles varios.
Para atender las exigencias que abarca una actividad
Esto es sinónimo de dar abasto con alguna situación o con algo determinado. Por ejemplo, los investigadores casi nunca dan abasto leyendo todas las publicaciones de interés en su área. O las compañías de internet no logran dar abasto a la enorme cantidad de usuarios demandando el servicio.
Para suministrar elementos de primera necesidad
Se le llama abasto a la despensa o provisión de víveres. El concepto está directamente relacionado con el verbo abastar, que tiene el mismo sentido de suministrar los productos necesarios para la subsistencia.
Para referirse a las tiendas de esquina
En algunos países se les llama abasto, a las tiendas de abarrotes de los barrios, que venden productos alimenticios y elementos para el aseo y el hogar.
Para la comercialización de alimentos en mercados y plazas
La acepción de mercado de abasto o también la famosa plaza de abasto o de abastos, consiste en un establecimiento que cuenta con grandes instalaciones donde se mueve el mercado de frutas, carnes, verduras, quesos, plantas y muchos otros alimentos. Hay negocios dentro de las plazas de abastos que no precisamente venden estos artículos, sino también comida para visitantes o vendedores, artesanías, flores, ropa y otros.
En los países suramericanos son muy frecuentados los abastos y suelen estar localizados en las principales ciudades, empezando por la capital de la nación.