En el país vasco se emplea este término para designar a un clérigo del extranjero, sobre todo si proviene Francia o Italia. Aunque también en el ámbito religioso, ser refiere a una jerarquía clerical anterior al diaconado.
Para escribir libros, enseñar y hasta para curar
Todo eso hacían los antiguos abates, que por el siglo XVIII eran los poseedores del conocimiento, pero no sólo los abates, sino todo el clero en general que prácticamente reinaba en todo occidente. Los abates eran tan sólo religiosos de menor rango que un sacerdote, pero su mayor dedicación estaba en las letras, la filosofía y el arte. Fue así, que su aporte intelectual a la humanidad ha quedado marcado en la historia. Algunos abates famosos son:
Abate Andrés: reconocido humanista del siglo XVII. Se le considera como uno de los “padres de la historia universal de las letras y las ciencias”.
Abate Marchena: se dedicó a la política, al periodismo y a la traducción de diferentes idiomas durante el siglo XVIII. Además, se resaltó por su activa participación política en la Revolución Francesa.
Abate Prévost: un devoto no sólo de la religiosidad, sino también de la literatura. Autor de la novela intitulada ‘Manon Lescaut’
Abate Hervás: un jesuita que llegó a posicionarse como el “padre de la lingüística comparada”.
Abate Galiani: fue un gran intelectual de origen italiano, que se enfocó en la economía, en el siglo XVIII.
Para indicar que una persona es entrometida
Antes de que se desarrollara la Revolucion Francesa, existían numerosas personas que decidían dedicarse a la vida de abates y se les veía en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en los placeres profanos. En todas partes había un abate. De ahí que el término también empezó a utilizarse para designar a una persona entrometida o lambona.
Para matar mosquitos
El Abate es una famosa marca de un insecticida que se usa para eliminar los molestos mosquitos.