Es el conjunto ordenado de letras o símbolos que compone la escritura de los distintos lenguajes. Generalmente los fonemas están muy relacionados con su correspondiente letra o signo. Como tal se puede tomar como el libro que contiene un abecedario completo o en el mundo de los tejidos, se puede hablar de un adorno que lleva ese nombre.
Para estructurar la escritura y habla de un lenguaje
La lengua española se constituyó a partir del alfabeto romano, mismo que ha sido tomado como modelo universal, debido a que, con algunas modificaciones, se adaptó en lenguas americanas, europeas, africanas y de varias regiones del Pacífico. Se puede apreciar en la historia, que varios alfabetos se desprendieron a su vez de otros. Así surgieron los actuales que guardan diversos detalles similares entre sí.
Para organizar la comunicación
Las letras son una expresión de manera escrita, de los distintos sonidos que los seres humanos usamos para interrelacionarnos. Según la región y la idiosincrasia, suelen tener consonantes y vocales y todo en su conjunto es el abecedario y debe estudiarse primero que nada, para poder aprender a hablar y escribir algún idioma.
Para elaborar un lenguaje
La relevancia de un abecedario radica en que sin él, no sería posible organizar ningún idioma que pueda de manera ordenada, clasificar todas las expresiones que abarcan las necesidades humanas, que dan pie a la literatura, la música, la oratoria, el estudio y la investigación, etc. Gracias al abecedario podemos aprender y enseñar, para poder entender el mundo que nos circunda.
Para hacer magia
Diversas culturas antiguas y métodos ocultistas han empleado el abecedario para realizar ceremonias o rituales mágicos. En la actualidad el más famoso es la tabla ouija, pero a un nivel espiritual mucho más profundo, místico y trascendental, se aprecia el abecedario hebreo que según dicha cultura, cada letra encierra poderes y energías que causan efectos en las dimensiones.