Una palabra que designa al individuo cuyo oficio o actividad está relacionado con la industria de la miel y la apicultura. Específicamente, es el encargado de cuidarlas y mantenerlas. Igualmente, dentro de la lengua española se le reconoce como el nombre de un halcón.
Para eliminar plagas como la avispa asiática
El halcón abejero es un ejemplar migratorio, arriba mucho después que otros depredadores, especialmente cerca del mes de mayo, pero emprenden vuelo en temporada de equinoccio, entre septiembre y octubre.
Se alimenta entre otras cosas, de avispas y le encantan sus larvas. También incluye en su menú a las larvas de las abejas silvestres y sonoros abejorros. Pero si por casualidad con sus poderosos ojos divisaran alguna rana, un lagarto, aves más pequeñas, un roedor, no dudan ni un segundo en caer en picada para atraparlos y devorarlos. Estas aves ayudan a mitigar la peligrosa abeja asiática, cuyas picaduras pueden ser letales.
Como persona que cuida las colmenas
El abejero es aquella persona que trabaja con colmenas de abejas y cuyas funciones son cuidar y darle mantenimiento a todos los elementos y estructuras usadas para la apicultura. Esta clase de actividades comerciales no solo producen miel, polen y jalea real, sino también cera y veneno, este último llamado apitoxina.
Para la crianza de reinas y colmenas para vender
Otro detalle de las labores del abejero, es que muchos se dedican a la crianza de abejas reinas y colmenas enteras de estos prodigiosos insectos voladores para la venta a otros granjeros o personas interesadas en estos negocios.
Para tal efecto debe crear el ambiente necesario para que las abejas quieran mantenerse en ese lugar y no escapen, de modo que las cajas y receptáculos deben permanecer en excelentes condiciones. Si ellas se sienten a gusto, van y vuelven todo el tiempo.