Es una persona que formaba parte de un clan familiar, de origen africano, en el siglo XVI, que sobresale en la historia del reino musulmán de Granada. Se cuenta que hubo una gran batalla continua entre los miembros del clan de los cegríes y los abencerrajes.
Para acabar con el dominio musulmán
Gracias a los abencerrajes, se dio fin al imperio musulmán, porque desencadenaron la Guerra de Granada, pus esta familia era muy influyente en la nación y promovieron numerosos revueltas sociales y políticas y todo desencadenó en ello. Vivieron su mayor furor cuando gobernaba el sultán Muhámmad IX. No obstante, con su muerte empezaron a decaer y al final fueron desterrados y totalmente abatidos.
Como obra de narrativa renacentista
En el Cantar de Mio Cid, resalta la Historia del Abencerraje y de la muy hermosa mujer llamada Jarifa. Esta obra se popularizó desde el siglo XVI hasta la actualidad. El tema que más domina en el relato, es la generosidad con el que ha caído derrotado. Medir el señorío de un general, no sólo por su ímpetu, sino por su generosidad con quienes ha vencido. Se conocen tres versiones, pues cada una tiene un autor diferente.